El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió este domingo al escándalo que se desató en la reunión del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), que terminó con una denuncia por violencia de género presentada por la diputada Lourdes Arrieta contra su par Guillermo Mayoraz, tras un cruce por la visita de legisladores libertarios a represores en el penal de Ezeiza.
“Estamos muy preocupados y conversando con algunos compañeros sobre la situación que está ocurriendo en la Cámara de Diputados, más precisamente en el bloque de La Libertad Avanza”, comenzó diciendo el gobernador de La Rioja en diálogo con Radio 10. “Veo que la diputada Arrieta corre serio riesgo”, afirmó. Al mismo tiempo, indicó que el presidente de la Cámara, Martín Menem, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deben hacerse responsables de la seguridad física e intelectual de la diputada Arrieta.
En esa misma línea, Quintela sostuvo: “La denuncia que hizo y cómo visibilizó que hay una suerte de organización interna que está paralela, que trabaja paralela, al propio Presidente que ellos dicen representar y dicen responder, la verdad es que me pareció de una gravedad inusitada que nunca se vio. Por supuesto, la van a relativizar. Los grandes medios van a tratar de darle un espacio reducido pero la verdad lo que dijo la diputada Arrieta es gravísimo; habría que poner sobre el debate a ese tema y tratar de crear una Comisión Investigadora que pueda investigar la situación que está sucediendo en la Cámara de Diputados”.
“Lo tengo que decir porque humanamente corresponde que protejamos a esta chica que tuvo la valentía de visibilizar esta situación, esta organización cuasi clandestina”, añadió en otro tramo de la entrevista. Por último, expresó: “Es una apreciación personal, espero que pueda ser tomada y tenida en cuenta por los responsables de la Cámara de Diputados, especialmente del Presidente junto con la ministra de Seguridad”.
La visita de Ricardo Quintela al Papa Francisco
El gobernador de La Rioja fue recibido el miércoles pasado por el Papa Francisco en el Vaticano. En el encuentro también estuvo presente parte de su familia. “El encuentro con el Papa Francisco fue muy amable, muy cordial, su Santidad estaba de muy buen ánimo, contento, inclusive, hizo varios chistes. Preguntó sobre personas, la situación del país la conoce perfectamente bien, por la que atraviesan los argentinos, no hubo mucho que hablar de esto porque la conocía perfectamente bien”, aseguró sobre la reunión que mantuvo.
”Hablamos de la situación de mi provincia, del avance que tuvimos en cuanto al reconocimiento con rango constitucional de los servicios esenciales que son considerados derechos humanos y que se reflejan en la Constitución, la obligación del Estado de garantizar a todos los riojanos y riojanas el acceso a todos los servicios que hoy tienen dificultades para acceder”.
Al ser consultado acerca de la nueva Constitución de La Rioja, el gobernador explicó que el tema que más le interesó fue el de la Renta Básica Universal, “es un tema que viene planteando él también”. “La necesidad de una distribución de los recursos para los sectores que no pueden para acceder a una calidad de vida por lo menos cubriendo sus necesidades básicas primarias. Al Papa le preocupa mucho la situación de la gente que está bajo la línea de pobreza y de indigencia”, señaló.
Días atrás, Quintela había anunciado que se reuniría con el Papa Francisco y le entregaría algunos regalos como “muestra de respeto y aprecio, destacando la importancia de la relación entre la Provincia y el pontífice”. Según trascendió, el encuentro serviría para dialogar sobre “temas de interés común”, como el “bienestar social, el desarrollo humano”.