La Justicia continúa recolectando datos sobre el caso de violencia de género en el que Fabiola Yáñez, ex primera dama, denunció a quien fue presidente de la Nación en el período 2019-2023, Alberto Fernández. La abogada de la denunciante, Mariana Gallego, pidió que citen a un testigo que habría visto a Yáñez golpeada en más de una ocasión. En la causa, el ex presidente tiene nueve hechos puntuales atribuidos que sustentan la acusación penal.
Para sumar apoyo a la causa y validar las acusaciones -que se resumen en una imputación por lesiones leves y graves, agravado doblemente por el vínculo, más la acusación por abuso de poder y de autoridad y amenazas coactivas- es que Yáñez sugirió dos testigos puntuales, por el momento. Serían de su círculo íntimo.
“En estos casos de violencia intrafamiliar, las personas que integran el entorno inmediato de la víctima son determinantes”, explicó a “Clarín” una fuente de la investigación. Bajo ese criterio, la querella sugirió a través de un escrito que se cite a un testigo cuya identidad sólo fue revelada ante el fiscal Ramiro González, pero se trata de una persona que -aseguran- habría visto a la ex primera dama golpeada.
Por otro lado, la defensa le pidió al fiscal González que, respecto al nuevo video donde Yáñez se aplica un tratamiento sobre el moretón de su ojo derecho, se llame como testigo a su madre. “Tuvo conocimiento de muchos de los sucesos denunciados e incluso habló con Alberto Fernández en más de una ocasión”, le comentaron al diario fuentes de la investigación. Según la declaración de Yáñez, su progenitora se mudó a vivir con ella en la quinta de Olivos después del escándalo suscitado por la foto que reveló el festejo en la residencia presidencial, durante la pandemia. Y por otro lado, la ex primera dama denunció que fue en ese momento en el que la violencia se profundizó puertas adentro de la casa presidencial.
Nuevas imágenes
Las nuevas imágenes se encontraban en el teléfono celular de Yáñez, donde “se observa que luego de haber sido golpeada, y siendo que el ojo se estaba poniendo de color violeta, comenzó a aplicarse un elemento que se suele utilizar para reemplazar el hielo en las heridas, llamado en estética como ‘bolon refresh o ice globe’, para bajar la inflamación producida por golpes”, se explicó ante la fiscalía.
Según añadieron, la acción del video se explica porque se intentó “disimular el golpe y la hinchazón, para poder luego tratar de ocultarlo con maquillaje”, e indicaron que la imagen data del día 22 de junio de 2021. Yáñez, por su parte, dijo a través del escrito que la fecha es coincidente con lo relatado en el intercambio de mensajes con María Cantero. La ex secretaria privada de Fernández confirmó el intercambio de comunicaciones con la ex primera dama y también el envío de imágenes donde se la veía golpeada, sumado a los chats donde Fernández no negaba las agresiones.
El correlato de los episodios se construyeron a partir del relato de Yáñez, quien habría sufrido “una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar, según las etapas temporales de ese vínculo afectivo”, determinó el fiscal González, al momento de acusar al ex jefe de Estado.