Javier Milei: "Si hay algo que está mal y les hizo daño a los jubilados fue el kirchnerismo"

Javier Milei: "Si hay algo que está mal y les hizo daño a los jubilados fue el kirchnerismo"

El Presidente volvió a atacar a la oposición por la reforma jubilatoria y dio una definición sobre el dólar.

Javier Milei. Javier Milei. ARCHIVO
24 Agosto 2024

La Argentina “no necesita” dólares debido al superávit fiscal que alcanzó la administración libertaria, aseguró hoy el presidente Javier Milei. Y agregó: “Tenemos cubiertas las necesidades financieras para la primera mitad del año que viene. No tenemos problemas”.

Según el mandatario, “quebrar 100 años de decadencia no es una tarea fácil” y sabía que la “casta” iba a tratar de hacerle “la vida imposible” para evitar las reformas. Fue en ese sentido que calificó a los legisladores que votaron a favor de la reforma jubilatoria como “una manga de mentirosos demagogos”. “No me sorprende nada. Mientras que estamos acá para sacar al país adelante, ellos están en la política para vivir de robarle el dinero a la gente. Obviamente tienen poder, lo van a jugar y tratar de evitar que hagamos las reformas. Pero estamos siendo muy exitosos en la lucha contra la inflación y la inseguridad”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

“Si hay algo que está mal y les hizo daño a los jubilados fue el kirchnerismo. Ahora, dicho sea de paso, Juntos por el Cambio se comió en 2017 catorce toneladas de piedra por querer hacer una reforma previsional en línea con la que nosotros presentamos. ¿Y ahora votan con los kirchneristas una porquería para quebrar el sistema? Muchachos pónganse de acuerdo. Son una manga de mentirosos, populistas, demagogos”, lanzó Milei contra Pro, según reprodujo el diario La Nación.

En ese sentido, festejó la baja de la inflación y marcó que se la ha “derrotado”. “No está terminada la batalla pero está muy encausada. La política social más importante que tiene este Gobierno es bajar la inflación porque es un impuesto recontra regresivo que perjudica a los que menos tienen. Por eso son inentendibles las barrabasadas y estupideces que hacen los diputados y senadores”, aseveró luego, atacando nuevamente a la oposición por la reforma jubilatoria, que ya adelantó que vetará de forma total.

Tras ello, al ser consultado sobre una reactivación económica, el libertario respondió: “Está en marcha. Todos los indicadores que tienen que ver con el segundo trimestre estarían dando muestra de que la economía tocó un piso y cuando empieza a mirar indicadores más nuevos ve que los desestacionalizados muestran que la economía está recuperando. La economía ya tocó un piso en el segundo trimestre y en este momento está recuperando”, indicó.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a su vínculo con el ex presidente Mauricio Macri y admitió diferencias, tras una semana marcada de tensiones por la interna dentro de Pro. Incluso, el exmandatario llamó a votar a favor del rechazo a DNU de fondos de la SIDE y luego en contra de la reforma jubilatoria. “Yo tengo una buena relación con Macri. ¿Usted coincide en todo con un amigo? Son cosas que pasan”, sumó. También habló de su reunión en la Quinta de Olivos. “Estábamos hablando por teléfono y le dije ‘vengase presi y cenamos’. Él me contó lo que había hecho su bloque en Diputados, a mi no me pareció. Los liberales no somos manada así que podemos tener diferencias”, reveló.

En tanto, ante la posibilidad de una fusión entre Pro y La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones legislativas de 2025 -algo que promovió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras que Macri quiere mantener la autonomía del partido amarillo- el libertario aseguró que “hay que resolver cuestiones de coordinación” entre los espacios. “Es algo en lo que estamos trabajando”, deslizó. Sobre la feroz interna en Pro, Milei dijo: “Todos los partidos tienen internas. Mire el espacio de Miguel Ángel Pichetto. Todos votan y dicen cosas distintas pero nadie le pone la lupa arriba”.

Luego de que se asignara al senador radical Martín Lousteau frente a la Comisión Bicameral de Inteligencia, Milei lo calificó de “kirchnerista de closet” y defendió el DNU de la SIDE: “Usted no puede poner en la bicameral a un kirchnerista de closet como es el caso de Lousteau o gente como Oscar Parrilli o Moreau que son cómplices del memorándum de entendimiento con Irán, dado que Irán fue partícipe de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel, salvo que pretendan que en la Argentina pase algo malo o quieran que a mi me pase algo malo, que puede ser, dado el odio que le genera mi presidencia porque les estoy dinamitando todo”, apuntó.

La interna con Villarruel

Milei habló también tras los rumores de tensiones con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, luego de los aumentos de sueldo en el senado y su negativa al pliego del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. Durante la entrevista se refirió al chiste que protagonizó la dos del Gobierno con el senador José Mayans en el Senado, donde él dijo que el Presidente es un “jamoncito“.

“¿Por qué debería estar enojado? Hicieron toda una novela con el tema de ese intercambio que tuvo con Mayans. Eso es parte del humor que tiene Villarruel. Tiene ese humor. Usted no puede tomar la frase en el vacío. Usted no se puede enojar, las personas son como son. El segundo punto es, yo soy liberal. ¿A mí me afectó mi derecho a la vida? ¿A la libertad? ¿La propiedad? ¿Entonces de qué me tengo que quejar? ¿Qué tipo de liberal soy? ¿Cuál es el problema? A mí eso no me enoja. Que se yo”, respondió Milei.

El escándalo de Alberto Fernández

En medio del escándalo del ex presidente Alberto Fernández por la denuncia por violencia de género en su contra que realizó su expareja Fabiola Yáñez, Milei dijo que “hay que ordenar la discusión”, ya que las revelaciones de los chats de la exsecretaria María Cantero fue a raíz de la “denuncia de Capital Humano por el curro de los seguros”.

“Dada esa denuncia de corrupción derivó en una causa de violencia de género donde el expresidente golpeaba a su mujer con los agravantes que eso tiene en términos de diferencia física, de poder, de asimetría de poder. Es aberrante y es un delito que apareció ahí. Después tiene otra faceta, de la infidelidad. Aún cuando hubieran establecido un vínculo monógamo, es un problema de ellos. El problema radica en si las personas que se vinculaban con él recibían como contraprestación dinero del Estado”, analizó luego en referencia a los videos que circularon del expresidente con la panelista Tamara Pettinato.

“El problema es si lo pagamos nosotros. Todo parece indicar que sí. Había contrataciones que eran ridículas. Algunos decían que los contrató un privado, pero justamente el privado tenía como contraparte al Estado así que es mentira eso”, insistió el Presidente.

Reelección y devaluación

Tal como aseguró en la Bolsa de Comercio de Rosario -que iba a ser “reelecto” en 2027 para un segundo mandato- Milei se refirió de nuevo a ese escenario. “Es algo que está dentro de las características de la Constitución. ¿Qué me pidieron? Que baje la inflación y termine con la inseguridad. ¿Qué pasó? La inflación está bajando, la inseguridad cayó fuertemente y encima estamos recuperando la economía, y además hicimos la reforma estructural más grande de la historia. Si todo camina como viene hasta ahora, eso sería un escenario razonable”, argumentó.

“Yo quiero hacer todas las reformas estructurales para que cuando me vaya del poder, la Argentina sea el país más libre del mundo, porque eso es lo que nos va a traer prosperidad”, añadió el Presidente.

Por otro lado, volvió a ratificar su negativa a una nueva devaluación. “Después de tener el primer embate cambiario instrumentado por el banco Macro, a la semana siguiente volvimos a tener otro ataque especulativo, buscaban llevar el dólar a $2000. Hoy el dólar está $1250. Andan caminando como mandriles. Más claro échele agua”, aseveró.

Luego, analizó: “La escala nominal de la economía esta determinada por la cantidad de dinero. La base monetaria amplia no varía, por lo tanto, aquellos que apuesten vamos a ver cómo les va. En principio ya llevan un ratito con problemas para sentarse. Hay un programa fijado sobre cómo se va a mover el tipo de cambio y la convergencia se va a hacer desde arriba hacia abajo y no desde abajo hacia arriba”.

Comentarios