Durante el primer semestre del año, en la Argentina aumentó un 49% la cantidad de transacciones realizadas por los usuarios de tarjetas prepagas. Ese dato se desprende del informe semestral de Global Processing, una compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica, sobre el ecosistema fintech en Argentina.
El diagnóstico analiza el uso del producto prepago en el país, las tendencias de la industria y el comportamiento de los usuarios. “Los datos refuerzan la tendencia hacia los pagos digitales, resaltando el uso de tarjetas virtuales y los pagos contactless como las principales opciones de los usuarios para gestionar pagos”, señaló Patricia Furlong, CEO y presidente de Global Processing.
En cuanto al método de captura de las transacciones, el 42% se procesa mediante dispositivos de pagos contactless, mientras que el 25% de las mismas representan compras a través de e-commerce. Le siguen los pagos a través de tarjetas con chip (terminales de pago en comercios físicos), y el débito automático con un 11% de las transacciones.
A nivel nacional, tanto la cantidad de tarjetas como la cantidad de transacciones se concentran en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), seguida por la región pampeana -Córdoba, La Pampa y parte de la Provincia de Buenos Aires-, y las provincias del noroeste argentino (NOA).
Mientras que sólo el 5% del volumen operado corresponde a transacciones internacionales, de las transacciones nacionales un 96% se destina a consumos -compras en tiendas físicas y online- y sólo un 4% a extracción por cajeros automáticos y comercios.
El reporte corrobora una preferencia por lo digital: el 51% de las tarjetas prepagas son virtuales. Si bien la tendencia se ve desde hace ya varios años, durante este semestre la balanza se inclinó hacia el universo digital: por primera vez, son más los usuarios de tarjetas prepagas virtuales (51%) que quienes utilizan la tarjeta física (48,7%).
En cuanto al tipo de consumo con cada una, en la virtual predominan las compras en el rubro de gaming y entretenimiento, servicios profesionales, gastronomía, y servicios de TV y streaming, mientras que en la tarjeta física las compras del supermercado son las más habituales -el 34% de los usuarios utiliza la tarjeta para este tipo de gasto-, seguido por la gastronomía y por la carga de combustible.
En cuanto al crecimiento interanual, la cantidad de tarjetas virtuales aumentó en un 129% respecto del mismo periodo del año pasado.
Por franja etaria: cómo se usa la tarjeta, según la edad
Según los resultados del informe semestral, 4 de cada 10 tarjetas prepagas pertenecen al segmento de entre 13 y 24 años -Generación Z y Post Z. Del total de mujeres usuarias de tarjetas prepagas, el 39,5% pertenecen a Generación Z y Post Z y del total de hombres el 44% son hombres de la misma generación (Z y Post Z). La distribución por género es equitativa dentro del total de las tarjetas prepagas emitidas, con un leve aumento de la cantidad de usuarias mujeres: el 51,4% del total de las tarjetas están en manos de mujeres y el 48,5% de hombres. Respecto de los segmentos etarios, GP Insight da cuenta de que a medida que los usuarios de las tarjetas son más grandes, el ticket promedio aumenta, mientras que la Generación Z y Post Z se mantiene en el rango de ticket promedio más bajo. A pesar de que los Baby Boomers presentan el menor número de tarjetas emitidas (sólo un 4%), son quienes registraron durante el último semestre el ticket promedio más alto.