El ciudadano boliviano que regresó al país después de haber sido expulsado por una causa de drogas, finalmente será trasladado a Jujuy donde deberá cumplir la pena que había recibido y que quedó en suspenso por haber conseguido que se lo deportara.
El lunes, en el marco del Operativo Lapacho, en un control de rutina en el puesto de 7 de Abril, en el límite del noroeste de la provincia, los efectivos policiales detuvieron la marcha de un tour de compras. “Se realizó la tarea de rutina que consiste en investigar si llevan mercadería ingresada ilegalmente al país. Luego, como indica el protocolo, se verifica la identidad de todas las personas. Así descubrimos que esta persona había sido expulsada por algún tipo de ilícito que, sospechábamos, podía ser de drogas”, explicó el comisario Fabio Ferreyra.
El jefe del Operativo Lapacho relató que informaron de la novedad a la Justicia Federal de Jujuy. Después recibieron la orden de que lo demoraran en ese lugar hasta que se resolviera qué hacer con el hombre que finalmente fue identificado como José Ariel Herbes Avilés.
El demorado nació en el vecino país, pero tenía domicilio en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. De profesión electricista y costurero, fue detenido el 31 de diciembre de 2022. Fue descubierto trasladando tres kilos de cocaína en un ómnibus de línea. Semanas después de haber sido detenido con la droga, sus defensores solicitaron que se le otorgue el arresto domiciliario porque tenía problemas de obesidad y afecciones cardíacas. Pero los magistrados rechazaron una y otra vez los pedidos.
El 3 de julio del año pasado, se desarrolló el juicio en su contra. Un tribunal decidió condenarlo a cuatro años de prisión efectiva al encontrarlo culpable del delito de transporte de estupefacientes. En esta oportunidad, los jueces intervinientes volvieron a rechazar el pedido de cumplir la condena bajo la modalidad de arresto domiciliario. En esta oportunidad solicitó la medida porque, según argumentaron sus defensores, su esposa había intervenido quirúrgicamente y no tenía quién la ayudara.
Ley del “extrañamiento”
Herbes Avilés, a través de su abogado, hizo otro planteo excepcional ante los funcionarios judiciales. Pidió que se aplicara la ley del “extrañamiento”. Se trata de una figura en la que un condenado que no es originario de nuestro país, acepta ser expulsado de Argentina con la condición de no regresar hasta que cumpla la totalidad de la pena impuesta. El ciudadano boliviano logró que una jueza utilizara a su favor este recurso en abril pasado.
Sin embargo, no pasaron cinco meses de haber recibido ese beneficio y fue sorprendido en 7 de Abril. En ese destacamento, que no tiene arresto, permaneció demorado cuatro días. Ese fue el tiempo que le demoró a los funcionarios judiciales jujeños ordenar que quede detenido y que luego sea trasladado hasta una cárcel de esa provincia. El viaje deberá ser realizado por la policía tucumana, según la orden que recibieron.