Las heladas afectaron significativamente el desarrollo madurativo de los cañaverales

Las heladas afectaron significativamente el desarrollo madurativo de los cañaverales

Los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo se dieron en lotes del noreste del área cañera. La variedad LCP 85-384 fue la más resistente

IMPACTO. Las heladas del mes de julio cambiaron la tendencia se venía observando desde el inicio de la zafra 2024. IMPACTO. Las heladas del mes de julio cambiaron la tendencia se venía observando desde el inicio de la zafra 2024.
24 Agosto 2024

Los días 6 y 7 del mes en curso, personal técnico de la sección Caña de Azúcar (subprogramas: Mejoramiento y Agronomía) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) realizó el quinto muestreo de inicio de zafra correspondiente a 2024 para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán.

En distintas localidades representativas del área cañera se determinaron los niveles sacarinos de las tres principales variedades cultivadas en Tucumán. Los niveles sacarinos se expresan como Pol% caña y Pureza% jugo, no como rendimiento fabril, puesto que este depende de la eficiencia industrial de cada ingenio.

El muestreo reveló que el estado de los cañaverales muy variado, con valores de calidad inferiores a los que se estaba registrando durante la presente campaña. Las heladas de las semanas anteriores a los días del muestreo afectaron significativamente el desarrollo madurativo de los cañaverales, que presentan una importante disminución en las regiones del centro y del sur provincial.

Se muestrearon 18 localidades representativas del área cañera, agrupadas en tres zonas de la provincia: noreste, centro y sur. Se evaluaron los cañaverales de buen nivel productivo, en edades de cañas socas jóvenes (soca 1 y 2) de las variedades comerciales: LCP 85-384, TUC 03-12 y TUC 95-10.

Las muestras, recolectadas en forma aleatoria, fueron peladas; y el despuntado se efectuó eliminando los entrenudos dañados por las heladas (de 2-5 según variedad y localidad). Fueron procesadas dentro de las 24 horas de cosechadas. La molienda se realizó en el trapiche experimental (60% de capacidad de extracción) de la sección Química de Productos Agroindustriales de la Eeaoc. Posteriormente se obtuvieron los valores de Pol% caña y de Pureza% del jugo. Además, se realizó la determinación de Pol% alcohólica para corregir los valores de Pol% jugo, en los casos que fuera necesario.

La Tabla 1 muestra los indicadores del estado madurativo de los cañaverales determinados en esta oportunidad.

Las heladas afectaron significativamente el desarrollo madurativo de los cañaverales

En general, los cañaverales presentaron una disminución en la evolución de la maduración y los mejores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo corresponden a los lotes ubicados en la zona noreste del área cañera, donde el efecto negativo de las bajas temperaturas fue menor, respecto del centro y del sur

En la región noreste se observaron incrementos de un 0,39% y de un 0,71% en el Pol% caña y Pureza%, respecto de julio, asociados con una mayor concentración de los jugos y el menor deterioro por heladas. En las regiones centro y sur se observó una disminución de la calidad fabril, respecto del muestreo anterior, consistente con la intensidad y duración de las heladas registradas en esas zonas. En el centro, la caída de los valores estuvo en el orden de un -1,07% y de un -0,97% de Pol% caña y Pureza%, respectivamente. Mientras que en el sur se dio un -1,54% y un -1,41%, respectivamente.

En el noreste las condiciones meteorológicas durante la segunda y la tercera semana de julio significaron temperaturas mínimas medias de -1,2° C a -2,6° C, con temperaturas medias de 12º C, observándose, de dos a 10 días con heladas suaves a moderadas, de entre cuatro y cinco horas de duración.

En las regiones Centro y Sur, las heladas fueron de moderadas a muy severas, con mínimas de entre -1,2° C y -4,6° C, observándose entre dos a cinco días con heladas en las zonas del piedemonte, y hasta 11 días en la zona este de la llanura deprimida. En varias localidades las heladas se extendieron por más de 35 horas acumuladas.

Los días posteriores a la ocurrencia de las heladas fueron templados, con máximas inferiores a los 20° C y mínimas, e entre 3° C y 5° C, lo que permitió hasta el presente un lento deterioro de los jugos de caña de azúcar, apoyado en un manejo del despuntado más severo y controlado.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán. Las variedades TUC 03-12 y LCP 85-384, presentan los mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo. LCP 85-384 fue la variedad con menor grado de afectación por las heladas de julio, con una leve disminución (0,3%). TUC 95-10 y TUC 03-12 presentaron una mayor disminución en los valores de calidad fabril, en relación al muestreo anterior.

En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los cinco muestreos realizados por la Eeaoc durante la presente campaña. En los valores de Pol% caña se registró una baja de un 0,77%, respecto del muestreo anterior. En cuanto a Pureza%, la disminución alcanzó un 0,90%.

La Tabla 4 muestra los valores de Pol% caña de la campaña actual, en relación a la anterior, durante el mismo período de muestreo. Se observa que en todas las regiones los valores de maduración de los cañaverales son inferiores a los de la zafra 2023, al mismo momento de muestreo. Las heladas registradas en julio cambiaron la tendencia se venía observando desde el inicio de la zafra 2024.

Conclusiones

Esta información evidencia que cesó el proceso madurativo en toda el área cañera de Tucumán, que aún las tasas de deterioro no se observan en la región norte, pero que se insinúan en el centro y sur, aunque todavía lentas por efecto del despuntado y, en especial, por el mantenimiento de las temperaturas.

Las localidades del noreste presentaron una leve mejora, aunque con tasas inferiores a las observadas en los meses anteriores. En las localidades del centro y del sur más afectadas por heladas de severas a muy severas- se inició el deterioro.

El efecto de las bajas temperaturas afectó en diferente grado las variedades; LCP 85-384 fue la de menor deterioro en calidad de jugos.

Se observó, además, una disminución en el peso de los tallos -de alrededor de un 5%-, debido al mayor despuntado y a la deshidratación ocasionada por las heladas.

Las condiciones meteorológicas posteriores a la ocurrencia de heladas favorecieron a un lento proceso de deterioro de los jugos de caña de azúcar.

Comentarios