Esta mañana se presentó un amparo judicial contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por no cumplir con la resolución 976/23 del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), que le ordena de inmediato solucionar el problema de agua de un domicilio en Villa Alem. La presentación judicial fue realizada por la vecina Viviana Balella junto a los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.
Durante la presentación, explicaron que la SAT rechazó esta resolución a través de sus abogados, por lo que el Ersept volvió a ordenar que se solucione esta situación, en este caso a través de la resolución 537/24. Además, explicaron que el problema de falta de agua afecta a toda la zona de Villa Alem.
"Es realmente agotadora y hasta denigrante la situación. Cuando yo me mudé a esta casa en 2012 teníamos poca presión, pero desde hace cuatro años la situación es insostenible. Ya no importa si hace frío, si llueve, si hace calor. No hay agua. Cuando llamo a la SAT lo único que hacen es darme el mismo número de reclamo hace cinco años. Y jamás he dejado de pagar. Y llega un punto en que uno se pregunta qué más tiene que hacer, porque ya hice todos los reclamos. Esto pasa en todo el barrio. Hay vecinos que son gente grande y tienen que andar acarreando agua, es agotador. Están violando constantemente nuestro derecho al agua. La sensación es de bronca e impotencia", explicó Balella.
Canelada, por su parte, señaló que acuden a la Justicia "para que le ponga quicio a la situación. No puede ser que la SAT, que es una empresa del Gobierno, incumpla una resolución que le ordena brindar agua. Y es importante que este amparo tenga una resolución favorable porque todo el barrio está sufriendo la falta de agua. Ya hemos hecho presentaciones con los vecinos, pero este sería un gran avance. No podemos seguir teniendo tucumanos que abren las canillas y no tienen agua, que se amanecen juntando de a gotas para poder lavarse los dientes. Es muy grave esto y más grave aún que la SAT apele para no cumplir con su tarea".
En tanto Cobos hizo hincapié en que Viviana siguió todos los pasos que el Estado le indica seguir a los usuarios si tienen algún problema y aún así no tiene soluciones. "El mismo Estado que debería brindar el servicio del agua te dice cómo hacer las presentaciones, todos los caminos que tenés que seguir, pero resulta que a la SAT se le ocurre incumplir. Entonces toda esta vía termina siendo ineficiente e inútil en muchos casos, porque cuando se las recorre, no te dan soluciones. Y aquí hay decenas de miles de vecinos que la están pasando muy mal en su día a día, no es algo menor. Ya le hemos ganado amparos a la SAT y esperamos que la Justicia frene esta inexplicable rebeldía de la empresa".