Cambio de sentido en San Lorenzo y Crisóstomo: "Todavía no aplicaremos sanciones"

Cambio de sentido en San Lorenzo y Crisóstomo: "Todavía no aplicaremos sanciones"

MODIFICACIONES. Los cambios se implemetaron a partir de hoy en San Lorenzo y en Crisóstomo Álvarez. MODIFICACIONES. Los cambios se implemetaron a partir de hoy en San Lorenzo y en Crisóstomo Álvarez. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
23 Agosto 2024

La segunda etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), implementado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, finalmente se concretó este viernes con el cambio de sentido de dos calles. Desde hoy, Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo se direccionan en sentido contrario a como lo hacían desde hace 34 años. Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Movilidad Urbana de la Municipalidad, brindó detalles sobre la implementación de esta medida, su impacto y las expectativas a futuro. Y aclaró que, por el momento, "todavía no se aplicarán sanciones".

"Este cambio es, en realidad, un regreso a lo que se hacía hace más de 30 o 40 años. Para muchos, no es una novedad, sino un retorno a algo que ya conocían", explicó Nieva. Según el secretario, la medida busca principalmente descongestionar el tránsito en la ciudad, considerando que más de 200.000 vehículos ingresan a diario a San Miguel de Tucumán.

Nieva mencionó que una de las decisiones clave fue retirar el servicio público de transporte de la calle Crisóstomo Álvarez, permitiendo así una mayor fluidez en la circulación. "Esta arteria es ahora la vía de escape principal para quienes descienden por calle 24 de septiembre, un movimiento crucial para mejorar la movilidad en la zona", agregó.

Este cambio de sentido, implementado desde las 0 horas de hoy, forma parte de una estrategia más amplia que se inició el 29 de abril con la implementación de carriles exclusivos. Nieva explicó que la elección de Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo no fue casual. 

"Crisóstomo Álvarez es una calle más angosta que San Lorenzo, pero tiene el doble o incluso el triple de cocheras públicas y privadas, lo que la convierte en una opción más viable para la circulación en el nuevo sentido", explicó.

MODIFICACIONES. Los cambios se implemetaron a partir de hoy en San Lorenzo y en Crisóstomo Álvarez. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO MODIFICACIONES. Los cambios se implemetaron a partir de hoy en San Lorenzo y en Crisóstomo Álvarez. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Sin sanciones inmediatas

Nieva aseguró que, durante los primeros días, no se aplicarán sanciones a aquellos conductores que aún no se hayan adaptado al nuevo sentido de circulación. "Queremos dar un tiempo prudencial para que la gente se familiarice con esta medida", dijo. 

Sin embargo, advirtió que se estarán vigilando infracciones más graves, como el estacionamiento en doble fila, que sí serán sancionadas de acuerdo con las normativas vigentes.

El Plan Integral de Movilidad Urbana no se detiene aquí. Nieva adelantó que ya están trabajando en la tercera etapa del plan, que incluirá el estudio de factibilidad para la implementación de ciclovías en la ciudad. 

"Estamos evaluando la posibilidad de incorporar ciclovías en arterias paralelas a las avenidas principales, como la calle San Martín, para fomentar un medio de transporte más ecológico y sostenible", comentó.

Respecto a la posibilidad de restringir el acceso de vehículos al microcentro, Nieva fue claro: "Por ahora, no está en carpeta, pero seguimos evaluando opciones con asesores y expertos internacionales". 

Comentarios