La revisión del sistema de subsidios para las tarifas de electricidad y gas es implementada por el Gobierno y los usuarios que estén alcanzados por este beneficio deben figurar en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), de lo contrario no contarán con esta ayuda estatal.
En septiembre, muchos usuarios vieron incrementado el monto de la boleta de gas y electricidad, debido a las modificaciones que se llevan a cabo en toda la población nacional, en línea con la política de segmentación que busca quitar paulatinamente los subsidios a estos servicios básicos, y así reducir la carga fiscal del sector energético.
Es por ello que en el noveno mes del año solo contarán con el acceso al subsidio estatal quienes cumplan con las condiciones requeridas y se hayan inscripto en el padrón, mediante un formulario específico para luz y gas.
Esta medida intenta focalizar la ayuda en los sectores más vulnerables y eliminar la subvención en los hogares de mayores ingresos.
El sitio oficial indica que los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda.
El Gobierno diagramó una escala con tres niveles de usuarios, catalogados según sus ingresos, consumos mensuales y otros factores socioeconómicos.
Nivel 1- usuarios de altos ingresos: es el grupo al que primero se le quitará el subsidio energético, por ser considerado de nivel adquisitivo alto. Aquí se incluyen los hogares con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, lo que significa que tienen ingresos por más de $3.152.268 mensuales. También forman parte de este grupo los propietarios de más de dos inmuebles, los dueños de tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, y los propietarios de una embarcación, aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. En esta categoría pueden estar incluidos los hogares de ingresos medios y bajos que, aunque pertenezcan a los Niveles 2 y 3, por algún motivo no cumplen con los requisitos establecidos por el Estado para seguir recibiendo subsidios.
Nivel 2: usuarios de ingresos bajos: incluye hogares con ingresos inferiores a una canasta básica ($900.648 mensuales), propietarios de un solo inmueble y sin vehículos con menos de tres años de antigüedad. Además, forman parte de este grupo los integrantes con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP; los integrantes del hogar que tengan Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; los integrantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD); los usuarios con domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom.
Nivel 3: usuarios de ingresos medios: incluye los hogares con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec; poseer hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad. En los hogares con un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas.
¿Quiénes pueden inscribirse al subsidio de luz y gas?
Todos los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red que quieran mantener los subsidios, incluyendo aquellas personas que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Se deberá completar una solicitud por hogar.
Solo podrán completar el formulario personas mayores de 18 años, sean o no titulares del servicio, solicitando el subsidio para un medidor de gas de un único domicilio.
Pasos para inscribirse al RASE de manera virtual y presencial
Procedimiento para inscribirse al Rase de forma virtual:
Ingresar al sitio oficial de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura ―solo números, sin guiones, barras y/o letras―. Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.
Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.
En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer el trámite de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.