Alumnos del Instituto Técnico se recuperan tras un robo millonario

Alumnos del Instituto Técnico se recuperan tras un robo millonario

Al Centro de Estudiantes le sustrajeron $4 millones. La comunidad educativa fue un apoyo clave.

BÚSQUEDA. Los alumnos revisaron los videos de las cámaras de seguridad pero no identificaron al autor. BÚSQUEDA. Los alumnos revisaron los videos de las cámaras de seguridad pero no identificaron al autor.
Hace 8 Hs

Los alumnos del Instituto Técnico, una de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, sufrieron un millonario robo de los fondos recaudados por el Centro de Estudiantes del establecimiento. Los estudiantes gestionaron la denuncia y, con el apoyo de la comunidad escolar, están trabajando para recuperar los fondos y seguir adelante.

El hecho ocurrió a principios de julio, durante los últimos días de clases previo al receso invernal. El viernes 5, miembros del Centro de Estudiantes de la institución notaron que faltaba una importante suma de dinero, aproximadamente $4 millones que habían recaudado a partir de diversas actividades y donaciones, y que estaba destinada para los próximos eventos estudiantes, entre ellos la semana escolar, y para invertir en otros recursos materiales para el alumnado.

Al igual que en la mayoría de los establecimientos educativos, el dinero estaba a cargo del centro de estudiantes de dicha institución ya que eran ellos quienes administraban los costos y pagos de los proyectos organizados por la agrupación estudiantil.

Apenas tomaron conocimiento de lo sucedido los alumnos que estaban en la cúpula del Centro alertaron a las autoridades del Instituto quienes los contuvieron y pusieron a disposición los videos de las cámaras de seguridad. Los adolescentes estuvieron días enteros revisando las grabaciones pero debido a la calidad de las imágenes y a la falta de evidencia concreta no pudieron identificar con certeza a un autor. Posteriormente fueron en compañía de la cúpula directiva a realizar una denuncia en la Policía.

Días después, cuando las actividades ya habían retomado su ritmo habitual, los miembros del Centro de Estudiantes realizaron una asamblea estudiantil en la que informaron al alumnado el desafortunado episodio y el perjuicio moral y económico sufrido. Posteriormente hubo cambios y reemplazos dentro de los integrantes centrales del cuerpo estudiantil.

Lazo comunitario

La noticia golpeó a los adolescentes, pero poco a poco pudieron afrontar y buscar una solución. Con el respaldo de toda la comunidad educativa del Instituto -incluyendo a padres, docentes y egresados-, los alumnos pudieron levantar los ánimos y recuperar una parte del dinero perdido. “En su momento muchos nos pidieron explicaciones porque la situación no estaba del todo clara, pero la realidad es que ni siquiera nosotros sabemos cómo pasó. Obviamente uno nunca desconfía que va a pasar algo así. Por suerte ahora el panorama es bastante optimista para lo que podría haber sido”, dijo el nuevo presidente del Centro de Estudiantes, Phillippe Albaca.

Según contó el joven, recibieron un gran apoyo por parte de la comunidad de egresados del Técnico, sobre todo el sábado pasado cuando se celebró el conocido asado que reúne a las promociones de alumnos de distintos años para compartir una jornada en conjunto. “Repuntamos bastante, en todos los eventos vendemos merch del Técnico y los egresados compran muchísimo”, señaló. Además adelantó que están organizando nuevos eventos y actividades.

Las autoridades de la institución, por su parte, prefirieron no hacer declaraciones al respecto ya que fue un tema en el que no se involucraron a fondo debido a que el Centro de Estudiantes se maneja de manera autónoma. “Nosotros apoyamos y contuvimos a nuestros alumnos en esta situación tan desafortunada, y lo seguimos haciendo. Ellos saben que cuentan con nuestro acompañamiento y lamentamos lo sucedido, más allá del tema económico por el daño que les generó como comunidad. Quizás esto nos ayude para aprender y prevenir situaciones futuras y también nos dimos cuenta que es necesario educar a los estudiantes financieramente, para que aprendan mejor sobre el manejo de dinero”, dijeron.

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