Con críticas a la gestión de Rossana Chahla, Aetat pidió un boleto mínimo de $940

Con críticas a la gestión de Rossana Chahla, Aetat pidió un boleto mínimo de $940

El estudio de costos arrojó una cifra más alta, pero los empresarios se adaptarán a lo que defina el Concejo Deliberante. Reclaman que se termine con el “juego político”.

Con críticas a la gestión de Rossana Chahla, Aetat pidió un boleto mínimo de $940 ARCHIVO

Los planteos de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla , respecto de priorizar el mejoramiento del servicio de colectivos antes de otorgar un incremento tarifario, molestaron a los integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) . La entidad avanzó con el pedido formal de aumento ante el Concejo Deliberante y criticó la administración municipal. Aunque el estudio de costos presentado da un valor cercano a los $1.500 para el boleto mínimo los empresarios aceptan cerrar en $940.

“Es hora de que asumamos todas las responsabilidades que nos compiten a cada involucrado”, sentenció Aetat. La asociación, dirigida por Daniel Orell , calcula que, conforme a costos ajustados al 15 de agosto, el precio final de la tarifa que deben pagar los usuarios es de $1.490, con impuestos incluidos. En este caso, el aumento respecto de los $690 actuales supera el 115%.

Sin embargo, y dado que la decisión depende de lo que dictamine la comisión de Transporte del cuerpo deliberativo de la Capital, los empresarios manifestaron que estarían de acuerdo con una cifra menor, pero cercana a los $900, para alcanzar un porcentaje de incremento superior. un 30%. El fundamento es que habría injusticias, que vuelven sumamente necesario un sinceramiento del costo del servicio y su justa compensación.

Entre aquellas, Aetat mencionó las diferencias de posturas con la Municipalidad. “En esta ciudad, el Ejecutivo municipal está desconociendo la responsabilidad de su gestión y la de sus antecesores y pide que, por efecto de la alquimia, se mejore la calidad del servicio”, criticaron las autoridades empresarias.

La entidad transportista pidió coherencia para que se admita la de la situación, que consideran de extrema gravedad. “No pueden continuar con este juego político. Se deben adoptar urgentemente criterios técnicos. Reiteramos nuestra postura sobre una concesión donde no solamente tengamos obligaciones, sino también el derecho de una justa compensación”, planteó el empresariado.

En el escrito también se hizo mención al mal estado de las calles fuera de las cuatro avenidas principales y al bajo costo que asume la Municipalidad en el boleto estudiantil. “Es imprescindible ajustar el precio de los bonos a un valor razonable; no podemos continuar llevando estudiantes a valores irrisorios y confiscatorios”, reclamó Aetat.

El grupo acompañó la presentación con un informe de octubre del año pasado en el cual se profundiza acerca de las problemáticas del transporte público, defendiendo que desde hace tiempo se advierte sobre lo que pasaría si no se adoptan medidas urgentes y responsables con este servicio esencial para la población.

Asimismo, Aetat rechazó del municipio su política de “liberarse de toda responsabilidad y que continúe negando, como lo hace desde hace muchos años, los verdaderos costos de explotación”. “(También) que haga oídos sordos y pretenda desconocer que, si no se reconocen los costos con compensaciones tarifarias o tarifas, este y cualquier servicio es insostenible e inviable”, aseveró.

La asociación indicó que el análisis de costos incluye los salarios de los choferes -a quienes se les concedió un aumento para frenar el paro de colectivos- e insumos que continúan con valores altos, como el transporte, y otros de extrema necesidad para la prestación.

Es por eso que solicitan al Concejo que analice el tema y considere el aumento. “No existe otra solución que acompañar el proceso inflacionario adecuando tarifas, al menos, en los niveles en que lo hicieron muchísimas jurisdicciones del país”, dijo Aetat y mencionó como ejemplos a Córdoba, a Salta y a Mendoza.

“En numerosas jurisdicciones se implementaron importantes compensaciones por parte de los poderes provinciales y municipales. En el caso de Tucumán, es dable reconocer la respuesta urgente, el esfuerzo y el aporte importantísimo del señor gobernador (Osvaldo Jaldo), a quien le agradecemos infinitamente, pero no alcanza. Otros gobiernos son acompañados por los municipios más importantes, que refuerzan sus compensaciones a fin de viabilizar la prestación”, cerraron los directivos de Aetat.

El Concejo estudiará el tema en comisiones

El pedido de aumento del boleto formalizado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) ya ingresó al Concejo Deliberante de la Capital. Resta que los ediles analicen en la comisión de Transporte los planteos de los empresarios y definan si se le dará paso al tema en el recinto. Una primera mirada de la situación, según lanzaron fuentes de la Monteagudo y San Martín, establece que habría un agudo debate condicionado por la postura de la intendenta Rossana Chahla, que se mostró en contra de que se avance con un incremento tarifario. Además, también habría indefiniciones acerca de la cifra que se concedería en el caso de seguir con tal medida de aumento.

Sucede que el estudio de costos de la empresa transportista arroja unos $1.500 como valor final, pero Aetat acepta que el boleto queda en $940. Este último número sería el que finalmente terminará predominando en la negociación, según demostró un edil. Más allá de si el pedido de incremento entraría o no en la próxima sesión parlamentaria, un nuevo encuentro en el recinto estaría previsto para la primera quincena de septiembre. El cuerpo insiste en que habría otros temas que quedaron pendientes y deben ser tratados en el corto plazo.

Comentarios