El impuesto PAIS bajará desde septiembre y no habrá reajuste en el dólar oficial para evitar un impacto en los precios, aseguró esta tarde el ministro de Economía, Luis Caputo. El funcionario habló ante estudiantes de la Universidad Católica Argentina (UCA) y dijo que cuando se implemente la competencia de monedas "el tipo de cambio no va a ser un problema".
Allí, defendió la marcha del plan económico y aseguró que la reactivación llegará por la vía de la remonetización de la economía que podría motorizar el blanqueo, así como mediante inversiones que lleguen a través del RIGI. “Devaluando lo único que se gana es que la inflación suba y la paguen los que menos tienen”, planteó el funcionario.
Sobre la reducción de la alícuota de impuesto PAIS para las importaciones, Caputo señaló, en primer lugar, que “vamos a estar bajando el impuesto a partir de septiembre al 7,5 por ciento. Esto contribuirá a que la inflación baje. Si queremos hacer algo por los que menos tienen, lo más importante es terminar con el flagelo de la inflación”, reiteró, según reflejó Infobae.
Respecto a la salida del cepo, el ministro sostuvo que “hay una ansiedad entendible de muchos pero que no es la ansiedad que nos mueve día a día, para nosotros no es un tema de tiempos sino un tema de formas. Lo haremos lo antes posible, pero, cuando salgamos, estaremos seguros de que no generará problemas a la sociedad. No se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien. La salida del cepo será cuando estén dadas las condiciones y estamos trabajando para que sea lo antes posible”.
Consultado en una charla que tuvo lugar este miércoles por la mañana en un aula del Edificio San José del Campus Puerto Madero ante alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (Caputo fue profesor durante 10 años en esa institución), el ministro habló sobre el próximo régimen monetario y de competencia de monedas.
“Hoy hay un nivel de agregados monetarios bajísimo, la economía necesita remonetizarse. En un esquema de competencia de monedas, esa remonetización se dará en pesos o en dólares, en la moneda en que la gente elija. Convivirán las dos monedas y el tipo de cambio no va a ser un problema en un esquema donde ya no hay emisión monetaria”, consideró.
El ministro se refirió a las medidas que tomará el Gobierno para reducir costos tributarios, como el fin de las retenciones y IVA y Ganancias para ventas con medios de pago electrónicos, que se dio a conocer este martes. “Para nosotros hay que bajar el costo argentino, sacarle el pie de la cabeza al sector privado, la competitividad se gana con la baja de impuestos y la baja de impuestos ayuda a la baja de la inflación”. “Ayer anunciamos la eliminamos de la retención de IVA a los comercios, sumada a una serie de medidas que vamos a anunciar los próximos 30 días, va a contribuir a que la inflación continúe a la baja”, dijo.