Se encienden antorchas para resignificar el cierre de ingenios

Se encienden antorchas para resignificar el cierre de ingenios

Lo que fue un hecho doloroso se transforma en una oportunidad para el arte y la cultura. Espectáculos de canto, de baile y de poesía.

COMO EL AÑO PASADO. La escena volverá a repetirse hoy cuando los pequeños fuegos contrapongan el arte al dolor vivido en la década del 60. COMO EL AÑO PASADO. La escena volverá a repetirse hoy cuando los pequeños fuegos contrapongan el arte al dolor vivido en la década del 60.

Entre hoy y el sábado se vivirá en Lastenia una nueva edición del “Agosto en el Ingenio”, un evento cultural que busca resignificar el doloroso cierre de los ingenios azucareros, transformándolo en una oportunidad para el arte y la cultura.

La iniciativa, impulsada por la escribana Beatriz Tula, presidenta de la Fundación Ingenio de las Artes y propietaria del ex ingenio Lastenia, tendrá como punto culminante la “Marcha de las Antorchas”.

Tula recordó -en diálogo con LA GACETA- que está marcha surgió en 2016, cuando se cumplieron 50 años del cierre de ingenios. “La Fundación trabajó junto con el Conicet y la Municipalidad de La Banda del Río Salí para reconocer a las poblaciones que sufrieron las consecuencias de estos cierres, entre ellas, Lastenia”, explicó Tula. El cierre de 16 ingenios en Tucumán significó una de las diásporas más grandes de la provincia, ya que, empujados por la pobreza, unos 250.000 tucumanos partieron, en su mayoría, a Buenos Aires, buscando un mejor horizonte. “Nuestro objetivo es transformar ese dolor en una industria de arte y cultura que florezca en la comunidad. La antorcha que llevamos en la marcha simboliza tanto el recuerdo de esos hechos fatídicos como el nuevo crecimiento, representado por una chimenea no industrial, sino de creatividad y pensamiento”, cerró Tula.

La marcha

La marcha se iniciará hoy a las 19 en el arco de ingreso a la ciudad de Lastenia. Al llegar al predio donde se levantan las ruinas de la antigua fábrica se exhibirá ante el público un emotivo mapping alusivo a la fecha y luego tendrán lugar presentaciones artísticas y culturales.

Claro que antes de la marcha, a partir de las 18, habrá una jornada de reflexión llamada “Memoria obrera de un industricidio”, coordinada por Daniel E. Campi y Soledad Gianfrancisco.

A las 20, cuando ingresen las antorchas al predio, se llevará a cabo la apertura del evento, a cargo de la cantante Adriana Tula y del Ballet Yanasu.

También se presentarán, como artistas invitados, la cantante Viviana Taberna y el Marrodán Trío.

Arte y poesía

Mañana a las 21 se inaugurará la muestra “Historias Encontradas IX”, del Grupo Sathiri y la exposición “Metáforas tucumanas”, de Rodolfo Soria y Julio Villafañe.

Luego habrá una intervención a cargo del Grupo Ambulantes.

Y a partir de las 22 actuarán nuevamente el Marrodán Trío, Adriana Tula y el Ballet Yanasu, a quienes se sumará el grupo Quinta copla.

El sábado, entre las 17 y las 21, tendrá lugar el Segundo Encuentro de Poetas “Las voces zafreras”, que estará coordinado por Candelaria Rojas Paz.

A las 21.30 se presentará el músico Pancho Cabral. Y también actuarán Quinta copla y el Ballet Yanasu.

Traslado gratis

La organización del encuentro ha previsto, asimismo, el traslado, gratuito, de quienes deseen asistir.

El punto de partida será la plaza Hipólito Yrigoyen, entre el pasaje Vélez Sarsfield y las calles Congreso y 9 de Julio.

Los horarios, para hoy y mañana son: ida a las 19.30 y regreso a las 22.30.

El sábado habrá dos salidas: a las 16.30 y a las 20, y dos regresos: a las 21 y a las 23.

Este evento -declarado de Interés Cultural y Turístico- no solo honra la memoria de aquellos que sufrieron por el cierre de los ingenios, sino que también promueve un nuevo enfoque hacia el desarrollo comunitario a través del arte.

Como señaló la presidenta de la Fundación: “es un acto de resistencia y creación que recuerda, cada agosto, el espíritu combativo de quienes se organizaron para la luz de las antorchas en 1966”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios