El juez federal Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema, defiende este miércoles su candidatura ante la Comisión de Acuerdos del Senado. En este marco, Lijo respondió preguntas de legisladores nacionales.
Federalismo, tratados internacionales sobre derechos humanos, acceso a la información pública y oralidad en procesos comerciales y civiles. Esos fueron los tópicos principales de las preguntas con las que la senadora Beatriz Avila (PJS) interpeló al candidato del gobierno, Ariel Lijo, para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Me interesa saber que piensa sobre la posibilidad de armonizar la autonomía de las provincias con la intervención judicial del máximo tribunal de Justicia en casos puntuales. También quero conocer su opinión sobre el acceso a la información pública en los casos judiciales y el avance de las nuevas tecnologías, incluyendo a la Inteligencia Artificial”, requirió la parlamentaria tucumana.
Lijo aseguró que el Poder Judicial y el Congreso de la Nación deberían trabajar en un marco legal que la de precisión a la intervención de la Corte Suprema en casos surgidos en las provincias. También instó a estar prevenidos, atentos y trabajando en conjunto con relación al avance de nuevas formas de comunicación.
Avila, en tanto, avanzó en preguntas vinculadas con la oralidad para trámites judiciales que tengan que ver con problemas cotidianos de la gente. “Necesitamos una Justicia más veloz y que de respuestas sin demoras a situaciones que se plantean casi diariamente”, sostuvo. Lijo coincidió con esos dichos: “En casos simples y cotidianos, debemos ir hacia procesos orales”, manifestó el magistrado federal que aspira a llegar a la Corte Suprema de Justicia.
La tucumana planteó, además, que el trámite de la audiencia debería realizarse en un marco de respeto. Lo hizo tras cruces de otros parlamentarios. “Hay que dejar el show mediático y los gritos. Somos senadores, nos debemos respeto”, concluyó.