Ante la Comisión de Acuerdos del Senado, el juez Ariel Lijo defendió su postulación para ser integrante del máximo tribunal: “La Corte Suprema debe enfocarse en garantizar el acceso a la Justicia”, afirmó durante su exposición.
Lijo destacó la necesidad de fijar políticas de Estado para el Poder Judicial, como así también mejorar la modernización de la justicia. Además resaltó la necesidad de trabajar con los otros poderes del Estado.
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 expuso su visión sobre el estado de la Justicia y sus propuestas para el máximo tribunal. Se trata de uno de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para ocupar una vacante en el Poder Judicial.
Expuso su perspectiva sobre la Justicia
Lijo llegó acompañado por su madre y su hijo. Hizo una presentación personal, en la que detalló sus antecedentes, que se remontan a más de 30 años de trabajo en el Poder Judicial.
Destacó que la función de los magistrados no se agota en intervenir en los casos que le tocan, ya que hay según su perspectiva otras dimensiones a abordar, entre ellas, establecer políticas judiciales que irradien a todos los integrantes del Poder Judicial. “Para eso -dijo- es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano, cuando en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales interactué con los diferentes actores que tienen a su cargo resolver los fenómenos criminales de cada región y las personas que los padecen”, explicó.
Remarcó la importancia de respetar la autonomía de las provincias, de las economías regionales y los recursos naturales. “Es saber que atrás de cada decisión hay una realidad que no se puede volcar en los papeles. Son, centralmente, las experiencias humanas. Por eso deben establecerse políticas institucionales desde la Corte hacia adentro y hacia afuera”, aseveró.