La URT se une al pedido de no utilizar pirotecnia en la final entre Tucumán Rugby y Lawn Tennis
La final del Regional, que se disputará este fin de semana en el club Cardenales, generó una polémica en torno al uso de pirotecnia por parte de las hinchadas. Ante esto, Inés Terán, socia de Tucumán Rugby y madre de un joven que tiene sensibilidad especial a los ruidos fuertes, realizó un pedido especial en redes sociales, que rápidamente se viralizó, solicitando que no se utilicen fuegos artificiales durante el partido decisivo entre los "Verdinegros" y Lawn Tennis.
En LA GACETA Central, Santiago Taboada, presidente de la Unión Tucumana de Rugby (URT), se pronunció sobre la decisión de la institución de apoyar el pedido de la mujer y evitar la pirotecnia durante el evento, especialmente considerando la inclusión de personas con discapacidades sensoriales.
"El domingo recibí un mensaje de un amigo con la viralización del pedido de una señora preocupada por la pirotecnia, y aunque ella se adelantó, ya veníamos trabajando en conjunto con el club Cardenales para que este evento fuera inclusivo", explicó Taboada.
"Queremos que todos los asistentes, incluyendo chicos con autismo, síndrome de Down y otras discapacidades, puedan disfrutar de la final sin problemas", agregó.
El pedido de evitar la pirotecnia recibió apoyo de diferentes sectores, y Taboada agradeció la viralización del mensaje, que ayudó a dar visibilidad a la causa. "Este no es solo un favor al rugby tucumano, sino a toda la sociedad en general", afirmó.
Sin embargo, Taboada aclaró que la URT no tiene la potestad de sancionar a quienes utilicen pirotecnia. "Nosotros no tenemos poder sancionatorio, pero como institución madre, informamos y concientizamos a los clubes afiliados. Durante la semana, emitimos un boletín informativo en el que recordamos la existencia de la ley provincial 9.303, que prohíbe el uso de pirotecnia. Esta ley, que cumplirá cuatro años el 30 de septiembre, será notificada a todos los clubes", detalló.
Medidas de control
Sobre las medidas de control para evitar el ingreso de pirotecnia al estadio durante la final, Taboada explicó que, si bien no tienen la autoridad para controlar directamente, están en constante comunicación con los clubes involucrados.
"Estamos trabajando en conjunto con los clubes para reforzar la seguridad y evitar que se utilice pirotecnia. Si alguien comete un error, las autoridades competentes, como el Ministerio Público Fiscal, podrán actuar en consecuencia", concluyó.