No importan los años que tengamos, la actividad física siempre será una estrategia ideal para mantener nuestra salud física y sobre todo para preservar un corazón funcional. Incluso si nunca hemos practicado actividad física en nuestra vida, nunca es tarde para comenzar. Especialistas de la prestigiosa Universidad de Harvard destacan cuál es la actividad más recomendable para realizar a los 60, 70 y 80 años.
El mundo de la actividad física es demasiado amplio y no admite excepciones. Los ejercicios se ajustan a todos los gustos, las disciplinas admiten todas las capacidades y lo más importante todas las edades. Los distintos especialistas coinciden que esta es la mejor acción para cuidar nuestra salud. “Cuanto más activos y saludables nos mantengamos, mayor será el tiempo que viviremos y menores serán las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas”, destaca el Dr. Aaron Baggish, cardiólogo del Massachusetts General Hospital de Harvard.
¿Cuál es la mejor forma de ejercitar a los 60, 70 y 80 años?
Sin embargo, los especialistas destacan que es fundamental tener en cuenta ciertas consideraciones sobre todo en edades como los 60, 70 y 80 años. En estas edades lo ideal es utilizar estrategias como la combinación “80-20”. Esto consiste en intercalar actividad aeróbica moderada junto con ejercicio de resistencia. La primera puede consistir en una pequeña y ligera salida a caminar hasta andar en bicicleta, bailar o una clase de Zumba.
“La intensidad de actividad aeróbica ideal te permite tener una conversación interrumpida, esto es, quedarnos un tanto “sin aliento” de cuatro a cinco palabras”, destaca Baggish. “Menos aliento puede significar que estás exigiendo demasiado a tu cuerpo. Pero si por el contrario podés conversar y formular oraciones completas, probablemente no estás aprovechando todos los beneficios del ejercicio cardiovascular completo”, concluye el especialista.
¿Qué ejercicios son menos recomendables para la salud cardiovascular en estas edades?
A la vez, el cardiólogo destaca que los ejercicios de resistencia deben formar parte del 20% restante. Estas actividades deben realizarse en menor cantidad si se desea mejorar la salud cardiovascular ya que no han demostrado provocar beneficios directos para el corazón. Sin embargo, este tipo de disciplinas que involucran el crecimiento de la masa muscular pueden ayudar en otros ámbitos como es el caso de la flexibilidad así como el prevenir posibles caídas.
Los ejercicios de resistencia que el especialista recomienda para los 60,70 y 80 años incluyen sentadillas, flexiones de brazo, y levantamiento de peso. Lo ideal es elegir ejercicios que supongan una intensidad que podamos mantener por 12 repeticiones sin parar. Otro objetivo fundamental es intentar completar tres series de cada actividad que elijamos.