Ahora que el gobernador Osvaldo Jaldo impulsa una nueva reforma constitucional se abre, para Anael Olguín, la oportunidad de dejar atrás las elecciones incomprensibles de las últimas décadas, y la posibilidad de transformar el acto de votar en una experiencia rápida, confiable y transparente. El voto electrónico existe en la Constitución de Tucumán desde 2006, pero nunca se aplicó: consciente de ese incumplimiento, la joven de 21 años lucha junto a su organización Urna Digital para que la sociedad y sus líderes se enamoren de lo que la tecnología puede hacer para mejorar las votaciones. Para ello, desarrollaron un software y un proceso con el que tratan de difundir su propuesta modernizadora de la instancia clave de la democracia.
Anael es la voz juvenil del equipo de Urna Digital, una startup tucumana que este viernes 23 de agosto pondrá a prueba su propuesta. En el Salón Congreso del Swiss Hotel Metropol (calle 24 de Septiembre 524 de San Miguel de Tucumán), de 8 a 13 y de 15 a 20 horas, el emprendimiento presentará su sistema de votación que combina la seguridad del papel y la eficiencia de lo digital.
Una mala experiencia se transformó en una solución para todos
Urna Digital es una empresa fundada por expertos en ingeniería, programación y procesos electorales tucumanos. Durante una visita a LA GACETA, Anael contó cómo nació el proyecto, cómo funciona, qué futuro puede tener, y de qué maneras su aplicación podría impactar positivamente en la política, la sociedad y el ambiente.
“Nuestra empresa tiene cuatro integrantes actualmente: Matías Pando, Raúl Díaz Solis, dos ingenieros informáticos, y Juan Coria, experto en procesos electorales, y yo, que trabajo en el área de comunicación. Todo comenzó el año pasado, cuando Matías fue fiscal de mesa en las últimas votaciones a gobernador. Fue una pésima experiencia para él, eran las 12 de la noche y seguían sin terminar. Ahí fue cuando se dijo ‘tiene que haber un cambio, esto no se puede seguir así’”, detalla Anael, que estudia la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta).
Como muchos tucumanos, los fundadores de Urna Digital estaban cansados de la falta de transparencia y de las irregularidades del sistema de votación tradicional basado en el papel, que toca un extremo cuando se trata de los multitudinarios acoples. En respuesta, desarrollaron una solución innovadora: una boleta única que es a la vez digital y papel. “No solo promete evitar el fraude, sino también reducir el impacto ecológico asociado con las elecciones”, adelanta Anael.
La primera vez que se presentó el sistema fue en abril de este año, en el Foro Económico del NOA que organiza la Fundación Federalismo y Libertad. En otra ocasión reciente, se lo mostraron a los estudiantes de la Facultad de Educación Física. Este viernes, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo funciona esta tecnología, participar en una simulación de votación y conversar con los fundadores de la empresa.
Una provincia de papel versus una Casa Histórica de papel
Al acercarse, lo que la gente podrá ver es una caja de votación con una tablet. “Tiene el sistema de software de la empresa listo para funcionar. Es muy intuitivo y cualquiera puede usarlo”, expresa Olguín. En la pantalla deben ingresar un código de seis dígitos que previamente facilitó la autoridad de la mesa. Lo siguiente será elegir a un candidato. A la par de la tablet, está la impresora térmica, que produce un ticket pequeño con el voto y un código QR, que debe guardarse en la urna.
"El voto se carga inmediatamente en el sistema y hay un escrutinio virtual que suele ser muy parecido al definitivo. El resultado final se obtiene contando los papeles, después de que todos terminan de votar", explicó Anael.
El sistema tiene muchas cosas interesantes, algunas son su inmediatez, su transparencia y su compromiso ecológico. “Hicimos un cálculo y en las últimas elecciones de gobernador se necesitó una cantidad de papel que, si se pone en el suelo, llega a cubrir la superficie entera de la provincia. Nuestro sistema reduce al mínimo este recurso: con el equivalente a la superficie de la Casa Histórica, podría votar el padrón completo. Es realmente un ahorro muy importante de papel”, apunta.
Un sistema a partir de todos los existentes
Otra cosa que distingue a esta propuesta tucumana es su singularidad. Los desarrolladores de Urna Digital estudiaron exhaustivamente todos los sistemas de votación existentes, analizando sus ventajas y desventajas, para finalmente crear uno que superara las expectativas. “Este sistema es único en su tipo, ya que no existe otro en el mundo que ofrezca una integración tan eficiente entre lo digital y lo físico”, advierte la joven.
Anael Olguín está convencida de que la propuesta de su startup podría significar un antes y un después para Tucumán, y, eventualmente, para todo el país. “Actualmente el sistema de votación tiene muchísimas críticas. Casi cualquier persona con la que hables te va a decir que no está conforme por distintos motivos, como la posibilidad de trampas y de fraude hasta la falta de interés por el ambiente. Nuestro proyecto viene a solucionar esas cuestiones”, argumenta.
En un contexto donde la participación ciudadana y en especial, la juvenil es más crucial que nunca, la idea de Urna Digital es en general bien recibida. “Veo que a la gente le gusta mucho y que la mayoría dice algo como ‘es por ahí’. Siento que es ideal para nosotros que buscamos la inmediatez en todo”, subraya Anael.
El sistema puede aplicarse en elecciones de una amplia variedad de contextos: ciudades, provincias y países; grandes, medianas y pequeñas empresas; clubes deportivos y sociales; organizaciones no gubernamentales; colegios, universidades e institutos estudiantiles, y eventos y conferencias, entre otros. Se puede saber más sobre la startup en las redes sociales, @urnadigitalargentina en Instagram y Urna Digital en Facebook, o, mejor, pasar este viernes por el Hotel Metropol y probar en directo cómo funciona.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!