Las marcadas diferencias que propiciaron un quiebre interno en la Unión Cívica Radical (UCR) quedan cada vez más expuestas hacia afuera. Dirigentes del espacio Cambia Tucumán tomaron distancia de las posturas que manifestaron sus correligionarios luego de reunirse con el gobernador Osvaldo Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo. A diferencia de lo que se dijo en la Casa de Gobierno, sostienen que es necesaria una reforma de la Constitución. Los parlamentarios Silvia Elías de Pérez y José Seleme (Valores para Tucumán); José Cano (Radicalismo Federal); Agustín Romano Norri (Evolución Radical); y Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) se reunieron en el despacho del mandatario para escuchar las intenciones del oficialismo y exponer sus ideas. Al finalizar, remarcaron que es necesario trabajar en lo urgente: la agenda de la gente. Señalaron que el sistema de acoples no va más, y que hay grandes reformas que se pueden hacer por ley sin tocar la Constitución.
El espacio Cambia Tucumán, que encabeza el diputado Mariano Campero y en la Legislatura está representado por Manuel Courel, dijo:”no queremos una reforma a medias, que algunas cosas puedan ser por ley. Nuestra postura es eliminar de cuajo los acoples. El sistema político de Tucumán está podrido. Si el gobernador dijo que hace falta una reforma, recogemos el guante”, dijo el legislador yerbabuenense en diálogo con este diario.
Courel opinó que la oposición fue funcional al peronismo durante mucho tiempo y que eso debe cambiar. “No podemos ir a una reunión con Jaldo y simplemente decir ‘gracias por la invitación’. Es contundente el tema. Estamos trabajando en un proyecto de reforma política y de la Constitución. Es necesario hacerlo. El sistema de acople es clientelar. Crea pequeños caudillos en municipios, comunas y concejos deliberantes. Ha pervertido la política. Ha hecho que entre en la decadencia total desde 2006 (año de la última reforma de la Carta Magna)”, dijo. Agregó que no quiere que el partido sea el que decida si apoya o no una reforma. “Por eso nos apartamos”, acotó. Campero, por su parte, advirtió que la Constitución del año 2006 fue la más judicializada. “Es una equivocación grave que los radicales digan que no es necesaria una reforma”, opinó.
Eliminación de los acoples
Adelantó que el proyecto de reforma que presentará Courel en los próximos días abordará la eliminación de los acoples, el cuidado del medio ambiente, el acceso a la información pública, que el Tribunal de Cuentas funcione de modo similar a la Auditoría General de la Nación y una mejora en la autonomía y la distribución de los recursos para los municipios y las comunas.