Diputados radicales presentaron un proyecto para reformar los sindicatos con el objetivo de "evitar la perpetuidad en el poder" de sus dirigentes y "crear un ámbito de mayor transparencia" en el interior de los gremios.
La iniciativa plantea modificaciones a la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales para "mejorar y renovar una de las piezas más importantes en la defensa de los derechos de los trabajadores, dándole mayor y mejor acceso a información pública a los afiliados de las asociaciones sindicales con personería gremial".
"Presentamos el siguiente proyecto buscando crear un ámbito de mayor transparencia y uniformidad en el acceso a la información de los sindicatos y organizaciones sindicales, así como también, crear un espacio de igualdad y reglas claras transversales procurando promover la renovación y democratización de los sindicatos", aseguraron.
También señalaron que el proyecto busca "evitar la perpetuidad en el poder de los mandatos sindicales, la transparencia en los bienes y patrimonio de quienes son electos como líderes para evitar conflictos de interés y asegurar una gestión ética y responsable".
Uno por uno, los puntos del proyecto para reformar los sindicatos
- Establecer un límite de dos mandatos consecutivos de cuatro años para los dirigentes sindicales, prohibiendo más de una reelección.
- Exigir la presentación de declaraciones juradas de bienes de los dirigentes sindicales y sus familiares hasta el cuarto grado.
- Eliminar las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos, conocidas como cuotas solidarias, que se aplican incluso a trabajadores no aliados.
- Obligar a los sindicatos y obras sociales a publicar sus informes financieros auditados en plataformas accesibles al público.
- Implementar auditorías regulares y obligatorias de las obras sociales sindicales por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN).
- Paridad de género con un 50% de representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentaje sobre el total de los trabajadores.
- Garantizar que los afiliados tengan acceso fácil y directo a los informes financieros y puedan solicitar información adicional, además de crear canales confidenciales para que puedan denunciar irregularidades.