Crisis del transporte: "Son llamativas las declaraciones de la intendenta respecto a la suba del boleto"

Crisis del transporte: "Son llamativas las declaraciones de la intendenta respecto a la suba del boleto"

El presidente de Aetat cuestionó las declaraciones de Chahla, que puso énfasis en la calidad del servicio por encima de los costos.

Hace 6 Hs

Roberto Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se refirió a las declaraciones de la intendenta de la capital, Rossana Chahla, respecto al aumento del boleto de transporte público. 

Orell comentó que las declaraciones de Chahla, que puso énfasis en la calidad del servicio por encima de los costos de explotación, no reflejan la realidad actual del sector. 

"Es llamativo que la intendenta esté poniendo el foco en la calidad del servicio en lugar de en los costos de explotación. Esto parece ser una política que se ha venido utilizando desde hace tiempo en la municipalidad y en otras ciudades del país", expresó Orell.

El presidente de Aetat destacó que la tarifa actual en Tucumán está considerablemente por debajo de la media de las principales ciudades del interior del país, que se encuentra en torno a los 900 a 940 pesos. 

“Hoy Tucumán ocupa el puesto 48 en el ranking de tarifas, mientras que ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná y Corrientes tienen tarifas cercanas a los 940 pesos. Esto muestra que estamos muy alejados de los verdaderos costos de explotación”, señaló.

En cuanto al proceso administrativo para el aumento tarifario, Orell aseguró que los concejales dieron su compromiso para tratar el tema en sesión. “El estudio de costos será presentado mañana y se seguirá el proceso administrativo correspondiente. Consideramos que es importante que el consejo deliberante analice la situación en profundidad”.

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Estado en las unidades

Orell también abordó la relación entre el estado de las unidades y el subsidio tarifario, subrayando que el subsidio está destinado a cubrir los costos no cubiertos por el pasajero. “El subsidio del transporte está diseñado para que los pasajeros paguen menos. Sin embargo, el estado de las unidades es una cuestión compleja que no puede ser resuelta únicamente con un aumento tarifario. Debemos analizar las causas que llevaron a esta situación”, explicó.

En relación con el conflicto con el gremio de los trabajadores del transporte (UTA), Orell mencionó que se prevé una reunión con el gremio local y otra con la paritaria nacional. “El sector empresarial está comprometido en encontrar soluciones que permitan mejorar el servicio. La clave es llegar a un acuerdo que contemple tanto las necesidades del gremio como las posibilidades de financiamiento”, indicó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que la intendencia vete el aumento tarifario en caso de que se llegue a un consenso. “La forma de acordar con el gremio es teniendo los recursos necesarios. Si no hay un subsidio mayor o una tarifa adecuada, no podremos llegar a un acuerdo. Esto podría tener consecuencias en el servicio, incluyendo posibles paros”, advirtió.

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