El nido lleno: casi el 40% de los argentinos que tiene entre 25 y 35 años vive aún con sus padres

El nido lleno: casi el 40% de los argentinos que tiene entre 25 y 35 años vive aún con sus padres

Son 2,3 millones de jóvenes los que permanecen en sus hogares paternos, según un informe de la Fundación Tejido Urbano sobre datos del Indec.

7 4
ENCUESTA. Cuatro de cada diez jóvenes vive en la casa de sus padres. / UNSPLASH
20 Agosto 2024

Al menos 2,3 millones de argentinos que tienen entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos porque no pueden acceder a una casa. La cifra representa el 38% de este segmento poblacional, según revela un informe de la Fundación Tejido Urbano, que se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) del Indec.

“Este es, quizás, uno de los principales desafíos del acceso a la vivienda, aunque lamentablemente es un problema que persiste hace al menos dos décadas”, expresa el trabajo.

En 2004, el 35% de los jóvenes, cerca de 2 millones de personas, no había podido independizarse. "Después, entre 2004 y 2012 (vuelve a realizarse la ENGHo), el número de jóvenes no emancipados bajó hasta 1,7 millones, lo que significó también una reducción en el porcentaje hasta el 31%, el nivel más bajo registrado desde 2004 hasta la fecha”, indica el estudio.

La situación de los jóvenes en las dos últimas décadas

“En 2016, ya a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, que también realiza el Indec, se registró que el 39,1% de los jóvenes no había podido emanciparse de sus progenitores. A partir de ahí, y tanto según EPH como según ENGHo, los jóvenes no emancipados se mantuvieron en un promedio de 39%”, precisa el informe de la Fundación Tejido Urbano.

La ONG subraya que, independientemente de la fuente o del año, la conclusión es que entre 2 y 2,5 millones de jóvenes de 25 a 34 años viven con sus padres o abuelos. "Este alto porcentaje plantea un problema a futuro: existe una demanda latente de vivienda que no se está satisfaciendo”, advierten en Tejido Urbano.

En las provincias del norte de la Argentina, las dificultades para la emancipación son más acentuadas, según el informe. Esto se debe a los bajos niveles de ingresos y a la informalidad elevada.

“En el mediano plazo, esto genera un efecto negativo sobre la construcción, que no percibe a este segmento como un potencial demandante y, entonces, no construye para ellos. Se trata de un ciclo vicioso que impide la independencia de estos jóvenes”, concluye la publicación.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

WHATSAPP ESTUDIANTES ¡Tu voz es importante para nosotros! Contanos sobre eventos en Tucumán; proponé temas para nuestros artículos o comentá lo que estuviste leyendo. Escribinos al WhatsApp Estudiantes de LA GACETA.
Tamaño texto
Comentarios 4
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#4 21 Ago 2024 04:35 Hs
Mmmmmm ....... Y buen ...... Conozco muchos ....... Pero bue ....... Deeeeeeeooooosss meeeeeoooo
1 0 Denunciar
#3 20 Ago 2024 20:45 Hs
Siempre fue dificil llegar a lo propio ,pero se puede como nos pasó a nosotros en tiempos del corralito y alquilando con dos sueldos y austeridad extrema que no todos quieren hacer.
3 0 Denunciar
#2 20 Ago 2024 20:42 Hs
Y habría que preguntarle a los jóvenes , porque mucho es por comodidad que se quedan con los padres y al menos tener un titulo o un oficio .
3 0 Denunciar
#1 20 Ago 2024 17:34 Hs
Se necesitan dos sueldos para alquilar. Clarisimo, sin estado presente, es la ley de la selva. Jódete
2 2 Denunciar