Según JP Morgan, una eventual reclasificación de Argentina como mercado emergente en los índices MSCI podría generar casi U$S 1.000 millones en inversiones en las acciones del país. Así lo informa la agencia de noticias Reuters, lo cual fue compartido por el presidente Javier Milei.
En la actualidad, el índice MSCI clasifica a Argentina como un mercado independiente. Se relegó a la Argentina a esta clasificación, en noviembre de 2021, debido a problemas de accesibilidad al mercado.
MSCI hizo su última reclasificación anual en junio pasado, y recién el año que viene podría reconsiderar la situación del mercado argentino.
El gigante de Wall Street destaca que el Gobierno impulsa una importante reforma y se mantiene firme en avanzar hacia la "fase dos" de su plan para estabilizar la economía. Según analistas, la relajación del cepo cambiario sería fundamental para que Argentina recupere la confianza de los inversores extranjeros.
Si Argentina volviera a unirse a los índices de mercados emergentes (EM), JP Morgan predijo que cuatro empresas formarían parte del Índice Estándar de MSCI Argentina: YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, mientras que el Índice de Pequeñas Capitalizaciones de MSCI Argentina tendría once componentes.
"Con un peso estimado de 0,2% en los EM, Argentina se situaría entre Colombia y Perú en el Índice EM", dijo Diego Celedón, de JP Morgan, citado por Reuters.
Si se materializa una reclasificación, JP Morgan estima que las posibles entradas de capital podrían alcanzar casi U$S1000 millones, incluidos U$S 786 millones del Índice Estándar y U$S 176 millones del Índice de Pequeñas Capitalizaciones (smallcaps).
Cabe recordar que, según lo trascendido, JP Morgan esperaba que las restricciones cambiarias se aliviaran una vez que las condiciones macroeconómicas se estabilizaran y las reservas de divisas mejoraran y agregó que esperaba ver que eso comenzara a materializarse en el cuarto trimestre.