Quema de cañaverales: se abrió una polémica entre el Gobierno y los empresarios azucareros

Quema de cañaverales: se abrió una polémica entre el Gobierno y los empresarios azucareros

Cruce entre el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) y el Centro Azucarero Regional Tucumán.

Quema de cañaverales: se abrió una polémica entre el Gobierno y los empresarios azucareros
20 Agosto 2024

La quema de caña abrió una controversia entre el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat) y el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART). "Nos llamó la atención que las autoridades del Centro Azucarero Regional Tucumán no estén al tanto de los trabajos que está llevando a cabo con industriales y azucareros en reuniones permanentes”, dijeron en un comunicado del Ipaat. 

El secretario de Producción (dependiente del Ministerio de Economía y Producción) y también presidente del Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (IPAAT), Eduardo Castro junto al gerente del organismo, Jorge Marcelo Etchandy aseguraron en ese comunicado que el Gobierno está trabajando desde hace tiempo atrás con “acciones en conjunto” para combatir los incendios.

La semana pasada, Castro y Etchandy mantuvieron una reunión con entidades cañeras precisamente para tratar, entre otros temas, la quema de cañaverales. En ese sentido resaltaron que “las acciones consisten en exactamente todo aquello que ellos sugieren: operativos conjuntos y permanentes entre Defensa Civil, Bomberos, Policía de Tucumán, Medioambiente e Ipaat”.

El uso del avión hidrante

Tanto Castro como Etchandy remarcaron que “el Estado se está ocupando de esta situación no sólo por el Sector sucroalcoholero, sino por todos los daños que causan estas situaciones al medioambiente dadas las condiciones climáticas. También el trabajo conjunto con el uso del avión hidrante, medio por el cual se logró controlar el fuego en los Valles”.

Además dijeron que “se viene trabajando mediante controles para verificar los rendimientos de la caña y controles de balanzas para verificar que cumplan su función correctamente, como así también las gestiones para el aumento del valor del azúcar”.

Los funcionarios provinciales “lamentan que dicha institución (en referencia al CART) no esté en contacto con comunas y municipios como lo están haciendo los ingenios y cañeros, tratando en forma conjunta con el estado de dar solución a esta problemática. Solicitar o pedir, poco aporta, en cambio ocuparse de lo que preocupa… es lo que aporta”, insistieron.

“Seremos firmes aplicando la ley con quienes quemen caña y generen incendios u otra acción que pueda alterar al medioambiente como ser el vuelco de residuos industriales a los cauces de agua”, aseveraron.

Comentarios