En reclamo de una recomposición salarial, docentes y el personal no docente iniciaron el paro convocado por el Frente Sindical Universitario para hoy y mañana en todas las universidades públicas del país. Se trata de la antesala de la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria, según los gremios.
La protesta es en rechazo de la propuesta salarial realizada por el Gobierno nacional en el marco de la negociación paritaria y por el debate en el Congreso sobre el aumento del presupuesto para las universidades, que obtuvo media sanción y ahora se define en el Senado.
El Gobierno ofreció un aumento del 3% para agosto y otro 2% en septiembre, pero los gremios lo consideraron insuficiente frente al 40% que reclaman.
Según comunicaron los gremios universitarios, prevén realizar una nueva marcha “en defensa de la universidad pública para el mes de septiembre”, por una recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, el “no” al Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.
“Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al paro nacional universitario por 48 horas, anunciado por el Frente Sindical Universitario. En la última reunión, el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales”, señaló el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc).
De acuerdo a las cifras que manejan los gremios, mientras que la inflación anual acumulada supera el 120%, la oferta salarial del Gobierno nacional totaliza un 70%.
La Conadu Histórica explicó que la convocatoria al paro se realizará “ante la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y no docentes”.