Alerta por fuertes vientos y lluvias: cuáles son las provincias afectadas y hasta cuándo rige la advertencia

Alerta por fuertes vientos y lluvias: cuáles son las provincias afectadas y hasta cuándo rige la advertencia

Además, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó una semana fresca en todo el país.

Alerta por fuertes vientos y lluvias: cuáles son las provincias afectadas y hasta cuándo rige la advertencia Alerta por fuertes vientos y lluvias: cuáles son las provincias afectadas y hasta cuándo rige la advertencia (Foto: Télam)
20 Agosto 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por fuertes vientos y lluvias que afectarán a dos regiones del país. A nivel general, el organismo anuncia una semana fresca en toda la Argentina y caída de nieve en algunas provincias.

Según informó el SMN, se trata de un nuevo proceso de ciclogénesis. El fenómeno implica el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera. Al respecto, la ciclogénesis es parte de un proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad.

Alerta por fuertes vientos y lluvias: cuáles son las provincias afectadas

Entre hoy y mañana se apreciarán jornadas ventosas, con muchas nubes, lluvias y lloviznas en Buenos Aires, CABA y las provincias del Litoral, según adelantó el SMN. En esa línea, Cindy Fernández, comunicadora de dicha agencia, explicó a Infobae que “la ciclogénesis comienza hacia final del martes y el sistema de baja presión se forma en el Océano Atlántico hacia el jueves. El proceso afectará las condiciones meteorológicas del Litoral y la región pampeana de la Argentina y Uruguay”.

Desde el martes hasta el viernes, esa situación “puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 mm en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Las lluvias pueden superar los 60 mm de manera puntual en el Litoral”. En tanto, el miércoles podría ocurrir una crecida en el Río de la Plata.

El jueves la ciclogénesis entrará en una etapa final, con un ciclón ya maduro formado probablemente sobre el Océano Atlántico. Por ese motivo, Buenos Aires tendrá un día ventoso, pero del sudoeste, inestable y con probables chaparrones, y temperaturas que empezarán a descender lentamente. El último día inestable será el viernes, donde se espera una baja probabilidad de lluvias, aunque seguirá muy nublado, ventoso y bien fresco.

Sumado a esto, hay pronóstico de caída de nieve para algunas zonas del país: el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, en las Sierras de Córdoba y San Luis. También nevará en prácticamente toda la cordillera de los Andes.

Comentarios