Netanyahu exige un máximo de rehenes vivos

Netanyahu exige un máximo de rehenes vivos

El primer ministro de Israel condiciona la primera fase del plan de tregua para Gaza.

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
20 Agosto 2024

TEL AVIV, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que busca que un “máximo número” de rehenes vivos retenidos en la Franja de Gaza sean liberados durante la primera etapa de un plan en tres fases propuesto por Estados Unidos para una tregua con Hamas.

“Me gustaría enfatizar los esfuerzos para liberar al máximo número de rehenes vivos durante la primera fase del acuerdo”, declaró Netanyahu en un video difundido por su oficina, tras su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El plan propuesto a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, prevé en una primera fase una tregua de seis semanas acompañada de la retirada de las tropas israelíes de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como la liberación de parte de los 111 rehenes secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás en Israel que siguen retenidos en la Franja.

Durante semanas, Israel y Hamas afirmaban apoyar el plan propuesto por Biden, pero ahora Hamas acusa a Israel de haber añadido “nuevas condiciones” a esa iniciativa.

Ayer, Netanyahu señaló que no puede ser flexible en algunos puntos y abogó por “unas negociaciones, no un intercambio donde solo se da sin recibir nada a cambio”. En reacción a las declaraciones de Blinken, que llamó de nuevo a un acuerdo lo más rápidamente posible sobre Gaza, el Foro de las familias de rehenes instó a “todas las partes involucradas a firmar un acuerdo lo antes posible”.

Ese colectivo israelí, compuesto por familias con parientes retenidos en Gaza, añadió en un comunicado que “el tiempo para los rehenes está contado”. “No podemos permitirnos echar a perder esta ocasión crucial, que podría ser la última”, insistió el Foro.

Ataque

En su ataque del 7 de octubre, milicianos islamistas de Hamás mataron a 1.198 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la agencia AFP, basado en datos oficiales israelíes.

Del total de secuestrados, 111 siguen en Gaza, aunque 39 han sido declarados muertos por el ejército israelí. La ofensiva israelí en Gaza ha dejado al menos 40.139 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado desde 2007 por Hamas.

Comentarios