Tic-tac. El reloj corre y se acerca al viernes, día en el que la segunda etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) concretará lo que ya avisó meses atrás. Desde el 23 de agosto las calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo se direccionarán en sentido contrario a como lo hacen desde hace más de 30 años.
No es una novedad porque además de haber sido anunciado por diferentes medios y canales, ya pueden verse los trabajos que se realizan para que este cambio no traiga ningún inconveniente a conductores.
No obstante para muchos vecinos, esta decisión de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aún los hace sentir confundidos y fue lo que expresaron a LA GACETA, en un relevamiento realizado.
“Todavía no entiendo el cambio. Desde dónde y hasta dónde se va a realizar”, comentó Sebastián Bosonetto, un comerciante de la zona de calle San Lorenzo y Além.
“Yo me muevo por acá todos los días con el vehículo para llegar a mi negocio y no sé todavía si las modificaciones serán de punta a punta o es solo un tramo”, explicó y confesó: “tampoco encuentro mucho sentido en este cambio y considero que hace falta un poquito de información”.
En la línea del dueño del local de deportes, Juan Cortés, un jubilado de la zona indicó que recuerda la época en donde el transito estaba direccionada de otra manera y aún no comprende qué mejoras podría traer a la situación del tránsito en la capital. “¿Por qué ahora? Deberían empezar con mejorar el funcionamiento de los semáforos y después vemos”, señaló.
En contraparte Mario González, quien se desempeña como cuida coches tiene confianza en que la conversión del sentido de las calles, traiga resultados positivos.
“Ahora la San Lorenzo siempre está colapsada así quizás esto la ayuda a liberarse un poco”, afirmó y sostuvo que cree que los colectivos que pasen a circular por Alem también se acomodarán bien a la modificación.
“Sí hay todavía confusión pero seguro que después de las primeras semanas todo se acomoda”, sentenció.
Otro punto a favor fue mencionado por Sebastián Medina, un empleado de una estación de servicio ubicado precisamente en la intersección de Alem y San Lorenzo. “En este momento nosotros tenemos dos salidas de vehículos y con el nuevo sentido quizás podamos implementar una tercera con dirección al centro”, explicó.
En marcha
No solo los conductores se mantienen expectantes a las modificaciones de las calles, sino también los choferes y usuarios de colectivos que tendrán que prestar atención a las nuevas ubicaciones que tendrán.
Es por eso que los trabajos para señalizar y colocar nuevas paradas ya iniciaron y no se detuvieron ni siquiera por las lloviznas del fresco día de ayer.
“Habrá 12 paradas bien señalizadas en calle San Lorenzo y otras 13 en Las Piedras”, expresó José María Molina, subdirector de transporte municipal quien también aclaró que bajo ningún punto de vista se talarán árboles con ese fin.
“Uno de los motivos por lo que se eligieron los lugares de las nuevas paradas es por la sombra que brindan estos ejemplares para quienes esperan su colectivo”, enfatizó.
En diálogo con Matías Auad, en móvil para LGPlay, el funcionario municipal ratificó que la gente sí tiene dudas aún y que una de las preguntas más frecuentes es si el estacionamiento en las cuadras afectada estará prohibido.
“La respuesta es afirmativa, se prohibirá estacionar las 24 horas en calle San Lorenzo desde Sáenz Peña hasta Adolfo de la Vega”, confirmó Molina.
Más preguntas contestadas
En La Gaceta Central, Benjamín Nieva secretario de Transporte y Movilidad Urbana del municipio despejó algunas de las inquietudes que manifestaron los ciudadano.
“El cambio de sentido de circulación es muy importante para descomprimir el tránsito caótico de San Miguel de Tucumán”, remarcó sobre la raíz de la decisión de la gestión de la intendenta Rossana Chahla.
“Así, la calle Crisóstomo cambiará el sentido y subirá, con dirección este a oeste, desde avenida Sáenz Peña hasta Ernesto Padilla; mientras que San Lorenzo bajará, con dirección oeste a este, desde avenida Adolfo de la Vega hasta avenida Sáenz Peña”, explicó el funcionario.
En tanto, Las Piedras se mantiene como está, salvo en el tramo Ernesto Padilla-Adolfo de la Vega, donde invertirá el sentido. “Queremos darle fluidez en toda su extensión”, sumó al respecto.
Por otro lado, sobre las nuevas paradas de buses, Nieva acotó: “lo que tiene que saber la ciudadanía es que todos los servicios públicos que hoy están bajando por Crisófono lo harán por San Lorenzo. Es decir, corre la parada una cuadra a la primera paralela”.
Y agregó: “todo el servicio público que hoy está subiendo por San Lorenzo lo hará por Calle Piedra”.
Finalmente, para que el nuevo orden del tránsito avance sin complicaciones, Nieva indicó que todo el personal de la Secretaría de Movilidad saldrá a la calle con la colaboración de la Patrulla de Protección Urbana.
“Se apostarán para ayudar al vecino y al conductor para que sepa cuál es el sentido de circulación”, adelantó el secretario municipal.
Hay que mencionar además, que los trabajadores no serán las únicas guías que habrá en las zonas afectadas por las modificaciones sino que también habrá carteles nomencladores, las flechas, señalizaciones y carteles que indiquen contramano.
“Vamos a seguir con estas acciones todo el tiempo que sea necesario hasta que la gente se acostumbre porque consideramos que hay razones de peso que justifican esta medida”, culminó Nieva.