Con humor negro y picardía, “Los justos” retrata la historia de tres ancianos que se involucran en el robo de ataúdes en los cementerios. Todo comienza cuando internan en un geriátrico a Atilio, tras un fallido intento de suicidio, donde recibe la ayuda de su nuevo amigo Beto para visitar la tumba de su esposa, y allí descubren una organización ilegal.
La película del argentino Martín Piñeiro se proyectará esta tarde a las 18, en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con las actuaciones centrales de Arturo Puig, Claudio Rissi y Claudia Lapacó, en una trama con elementos del policial, el melodrama y la aventura.
Dos horas más tarde, en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) se verá con entrada libre y gratuita “Hojas de otoño”, la última película del reconocido director finlandés Aki Kaurismäki, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2023 y con dos nominaciones en los Globos de Oro.
Ansa (interpretada por Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) son dos almas solitarias que se encuentran sin pensarlo en un bar de karaoke de Helsinski, pero la relación no es simple a partir de números de teléfono perdidos y direcciones equivocadas. Ella tiene varios empleos precarizados para sobrevivir; él es un obrero de la construcción con problemas con la bebida. El guión está atravesado por un tono tragicómico romántico característico del director, elegido para esta fecha por Zap Cine.
La agenda de cine no comercial se cierra a las 20.30 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con un clásico: “Sacrificio” de Andrei Tarkovski, estrenado en 1986 y con acceso gratis. Actúan Erland Josephson, Susan Fleetwood y Allan Edwall. Mientras la familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial.
Los últimos momentos, definitivos e irreversibles, están cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.