Reforma laboral: el Gobierno avanza en la reglamentación

Reforma laboral: el Gobierno avanza en la reglamentación

Lo anunció Federico Sturzenegger, quien además repasó cuáles son los principales aspectos de la nueva normativa y cómo influirá en el mercado del trabajo.

Federico Sturzenegger Federico Sturzenegger
19 Agosto 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger brindó una entrevista en la que dejó distintas definiciones sobre los próximos pasos que tomará el Gobierno. Uno de ellos, tiene que ver con la reglamentación de la reforma laboral.

"Se viene más libertad, especialmente en lo que respecta a la tarea del Gobierno. La visión general del presidente Milei es que lo que los argentinos necesitan es más libertad", sostuvo Sturzenegger, quien señaló que las reformas estarán orientadas a reducir la burocracia y facilitar la actividad económica.

También destacó la importancia de reglamentar la reforma laboral y sostuvo que el Gobierno tiene un plazo límite para hacerlo. "Nos falta reglamentar la sección de la Ley Bases que tiene que ver con la reforma laboral. Tenemos un plazo límite para entregar toda esa reglamentación y quien está liderando este esfuerzo es el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en colaboración con el Banco Central, la AFIP, la ANSES, y otras áreas", subrayó.

Uno de los cambios más relevantes que se introducirán con la puesta en marcha de la reforma, es la creación del Fondo de Cese Laboral, un sistema que, según el ministro, permitirá a las empresas reducir los costos asociados a los despidos y las indemnizaciones.

"Hay un capítulo que me gustaría destacar, porque es importante, relativo al Fondo de Cese Laboral. Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada, especialmente en términos de incertidumbre y costos asociados al proceso de indemnización y despido. Esto aumenta considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas", afirmó Sturzenegger, quien puso como ejemplo el sistema implementado por la UOCRA.

Sturzenegger también destacó como importante la ampliación del régimen de firma digital. "Otro cambio es la ampliación del régimen de firma digital, que permitirá que todos los individuos puedan obtener su firma digital de manera remota, desde su casa. Cualquier contrato, que antes requería que te encontraras en un lugar para firmarlo y verificarlo, ahora podrá hacerse de manera remota. Esto le facilitará la vida a mucha gente", señaló el ministro en una entrevista televisiva.

La desburocratización es una de las banderas que lleva adelante el Gobierno, tarea que encabeza el propio Sturzenegger. En ese marco, señaló que la próxima eliminación de varios regímenes informativos que actualmente son exigidos por el Estado a las empresas.

"El secretario de Comercio Pablo Lavigne va a anunciar la eliminación de un montón de regímenes informativos. Es como si el Estado tuviera voracidad por saber qué pasa, pero luego no hace nada con esa información", señaló Sturzenegger, destacando la intención del gobierno de reducir las cargas administrativas para las empresas.

Claves de la reforma laboral: qué nuevas normas ya están vigentes

Más allá de que aún no está reglamentada la reforma laboral, y hay puntos pendientes que impiden la modernización de la contratación laboral, también existen nuevas normas laborales que están vigentes y son de aplicación inmediata.

Entre los puntos que ya se aplican están el período de prueba de 6 meses y el despido sin causa por bloqueos. Y entre los pendientes de reglamentación, aparece el régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que impide aplicar en estos casos la Ley de Contrato de Trabajo en la desvinculación, y no obliga al pago de cargas sociales.

Federico Basile, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, enumera las siguientes materias pendientes de la reforma laboral, que sin reglamentación no se aplican:

Nuevo mecanismo de registración laboral y de confección de recibos de sueldo, simplificados para aliviar la carga administrativa de las empresas.

Regularización de contratos de trabajo vigentes, mediante la moratoria laboral.

Nueva plataforma online para denuncias de registración irregular.

Ampliación del período de prueba a 8 o 12 meses para casos particulares.

Creación del fondo de cese y esquemas de seguro privados.

Régimen de trabajadores independientes con colaboradores, que incluye una suerte de presunción a favor de la no dependencia laboral en el escenario de contratación de hasta 3 trabajadores por parte de una persona física, para sumarlo a un emprendimiento productivo.

Al referirse a los puntos de la Ley Bases de aplicación inmediata desde el pasado 9 de julio, Basile cita los siguientes:

Exclusión de los contratos civiles, como los de profesionales que presentan factura, del ámbito de la Ley de Contrato de Trabajo.

Período de prueba de 6 meses para nuevos contratos.

Justa causa de despido en caso de bloqueos y obstrucción.

Agravamiento indemnizatorio en caso de despido discriminatorio.

Eliminación de multas y agravamientos indemnizatorios para escenarios de irregularidad registral sin previa intimación.

De esta manera, el Gobierno se apresta para reglamentar la reforma laboral, luego de intentar negociar con los sindicatos y tras reunirse con sectores empresarios.

Comentarios