Hace 30 años, nadie se imaginaba que el Trasmontaña se iba a convertir en una carrera emblemática

Hace 30 años, nadie se imaginaba que el Trasmontaña se iba a convertir en una carrera emblemática

"Fefo" Ruiz Campo, uno de los impulsores del Rally, reveló cómo arrancó la competencia en 1994, en la que corrieron 60 parejas.

REFERENTE. Federico Ruiz Campo fue uno de los impulsores para realizar el primer Trasmontaña de mountain bike. REFERENTE. Federico Ruiz Campo fue uno de los impulsores para realizar el primer Trasmontaña de mountain bike.

“Nunca me imaginé que el Trasmontaña iba a llegar a ser lo que es hoy”. La frase pertenece a Federico Ruiz Campo, que fue uno de los que impulsó a que esta competencia se empiece a correr en nuestra provincia.

El domingo se disputó la edición número 30 del rally en parejas más prestigioso de la Argentina y uno de los más convocantes de Sudamérica. La competencia es reconocida a nivel mundial y todo los años reúne a los mejores ciclistas de montaña del país y a varios que llegan desde el exterior.

A mediados de 1994, “Fefo” junto con otros bikers que estaban en el Mountain Bike Tucumán Club sugirieron realizar una prueba similar a la que organizaba el Club Tucumano de Enduro y Rescate. Pero en vez de llamarse Transmontaña de enduro, sería Trasmontaña de mountain bike. Y ahí comenzó a tomar forma la gran carrera.

“Mi anhelo era hacer el mismo Trasmontaña que el enduro. Varios de los que competíamos en mountain bike, teníamos parientes que corrían enduro. Yo soy primo de Gonzalo Campo; Esteban y Fernando Bollero son primero de Rodolfo Bollero; y Álvaro García tenía a su papá que era endurista. Entonces cuando aparecieron las bicicletas en las que podías andar por las montañas decidimos tirar la idea y en el club la aceptaron. Ahí nos pusimos a trabajar a fondo para esa primera competencia”, recordó el biker, que fue campeón tucumano de cross country ocho veces consecutivas, corrió en el Mundial de Suiza y fue quinto en el Panamericano de México.

La primera edición del Rally reunió a 60 parejas y fue ganada por los cordobeses Oscar Villegas-Martín Barbilana. “Teníamos que andar buscando a los corredores para que participen en el Trasmontaña. Nos esforzamos mucho, porque no podíamos fracasar. Tener 120 bikers era un logro tremendo. El mountain bike era un deporte nuevo en nuestra provincia. Recién llevaba dos años. Entonces había muchas indumentarias que no se conseguían. Tuvimos que salir a pedir cascos prestados para algunos bikers. Hubo muchos que corrieron con cascos de enduro. Daniel González, que era jardinero y ciclista de ruta, compitió con un casco de cuero. Le decíamos Fangio, ja ja”, contó.

“La primera edición se corrió en noviembre. Fue impresionante lo que llovió. A partir del próximo año decidimos trasladar la fecha para agosto, teniendo en cuenta que en noviembre en nuestra provincia llueve mucho”, explicó.

“Fefo”, que fue el primer ídolo que tuvo el mountain bike, se adjudicó la competencia en 1996. “Corrí junto con Sebastián Quiroga. Fue una alegría muy gran poder ganar”, dijo el biker, que en esa oportunidad completó el exigente trazado en 2 horas, 22 minutos, 10 segundos y 66 centésimas. “No lo gané más. A partir de ese triunfo, prioricé correr con amigos y resignar la parte competitiva. Fue una carrera que la disfruté mucho”, agregó.

GRAN AFLUENCIA. Con el paso de los años, el Trasmontaña moviliza a una gran cantidad de bikers. GRAN AFLUENCIA. Con el paso de los años, el Trasmontaña moviliza a una gran cantidad de bikers.

Ruiz Campo cree que son varios los motivos por lo que el Trasmontaña se convirtió en la carrera más esperada por todos los bikers del país. “Para muchos es un fenómeno inexplicable el éxito de esta carrera. Creo que hay varios motivos, pero el más importante es el diseño del circuito por donde se corre. El Rally pasa por lugares que antes no lo conocía nadie. En ese momento, cuando se corrió la primera edición, no había un trazado con estas características en todo Sudamérica. Siempre digo que es increíble y maravilloso a la vez que tengamos semejante naturaleza en nuestra provincia”, dijo.

“La hospitalidad que tenemos los tucumanos también la hace una carrera única. Es una prueba en parejas, muy exigente, y siempre hay alguno que te ofrece ayuda y te alienta a terminar el trazado. Además, la calidad y el buen nivel de la organización fue creciendo de la mano del evento”, indicó.

IMPARABLES. Contreras y Macías, felices luego de ganar por cuarta vez el rally. IMPARABLES. Contreras y Macías, felices luego de ganar por cuarta vez el rally.

Turismo

“Fefo” aseguró que le llena de orgullo que el Trasmontaña se haya convertido en mucho más que una carrera emblemática del mountain bike argentino. “Es un evento de una magnitud tremenda. Una vez me dijeron desde el Ente Tucumán Turismo, que después del Moto GP, que se hacía en Termas de Río de Hondo, el Trasmontaña es el que más ocupación hotelera le generaba a la provincia. Es decir que es el evento deportivo tucumano más convocante. Y pensar que en el arranque, a muchos empresarios hoteleros de la provincia ni le interesaba cuando le ibamos a contar sobre esta competencia. Es algo muy loco y a la vez hermoso lo que pasó con el Trasmontaña”, señaló el biker, que por primera vez no tuvo anotado para competir en el Rally. “Igualmente estuve presente asistiendo a algunos amigos. Por nada del mundo me podía perder esta gran fiesta”, concluyó.

“Para Tucumán es un orgullo tener un evento como el Trasmontaña. No hay dudas de que es la prueba de mountain bike más importante del país. Unas 10.000 personas llegaron a la provincia por el Trasmontaña, lo que generó trabajo para la hotelería, la gastronomía y para otros rubros”, señaló Marcos Díaz, secretario general del Ente Tucumán Turismo.

El Trasmontaña, es sin dudas, una carrera emblemática para Tucumán y para el mountain bike argentino.

Temas Trasmontaña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios