La excelencia es controversial y supone un debate profundo. La utopía de lo perfecto aparenta ser inaccesible. No hay persona que no cometa errores ni creación que no pueda ser perfeccionada, y siempre se encuentran tornillos que puedan ser ajustados. Pero los detalles no desarticulan las obras realizadas; no demeritan el trabajo del autor ni modifican el fin para el que fueron creados. San Martín sería un buen ejemplo para continuar la discusión.
Es cierto, el equipo de Diego Flores no es una máquina arrolladora de rivales. No golea y muchas veces no cumple con las expectativas desde lo futbolístico. Pocas son las ocasiones en las que lució con grandes asociaciones de juego o con una clara superioridad sobre sus rivales.
El duelo contra Chaco For Ever reafirma la afirmación. Un remate de Juan Cuevas sentenció la historia frente a un rival que tuvo más empuje que claridad. ¿Complicó al “Santo”? Demasiado. Pero, San Martín mostró la virtud necesaria para frenar cada una de las arremetidas chaqueñas. No fue una gran noche de juego colectivo, pero la figura de Darío Sand fue elemental para lograr la sexta victoria consecutiva; la racha más extensa conseguida en los torneos de AFA, y para quedar como único líder de la zona “A”. Condimentos que caracterizan al proceso del DT, que si bien no es excelente, continúa firme en pos del objetivo: el ascenso.
Los números lo ratifican como uno de los candidatos de la Primera Nacional. ¿Hay diferencia de nivel entre ambas zonas? La pregunta siempre aparece a la hora de las comparaciones debido al formato actual del torneo, aunque se encuentra la respuesta en los partidos definitorios. Por lo pronto, las estadísticas son una guía para medir el rendimiento de los equipos y en ese apartado San Martín se posiciona como un líder en todos los aspectos.
Lo primero a considerar es que el “Santo” es el equipo con más puntos de la categoría. Con la victoria frente a los chaqueños, alcanzó las 57 unidades y le sacó dos de ventaja a San Martín de San Juan que es el escolta más cercano. La brecha se hace mucho más grande si se compara con Gimnasia de Mendoza y Aldosivi, los punteros de la zona “B”, a los que le saca ocho puntos de diferencia.
Esto se complementa de manera directa con que San Martín es el equipo con más victorias en el campeonato: 17. Los sanjuaninos también son los segundos en este apartado con 15. El “Lobo” mendocino y Nueva Chicago se quedan con el bronce (14).
Si el enfoque se posiciona sobre las derrotas, el “Santo” es el cuarto equipo con menos caídas del torneo (5) y comparte el puesto con Aldosivi. Aquí, el líder es el “Verdinegro” que sólo sufrió tres traspiés en el certamen. San Telmo y Gimnasia y Tiro de Salta completan el podio.
La solidez defensiva es uno de los aspectos que mejor desarrolló el equipo de Flores. El récord de Sand de 1.114 minutos se combinó con los atributos de los defensores centrales. La regularidad de Juan Orellana, la firmeza de Agustín Dattola, el recambio de Tiago Peñalba, la llegada de Máximo Levi y la polifuncionalidad de Guillermo Ferracuti son algunos aspectos que benefician a la muralla defensiva, que sólo cometió un penal en todo el torneo (frente a Gimnasia de Jujuy en el estadio 23 de Agosto). Así, el “santo” es el segundo equipo que menos goles recibió en el torneo (13), sólo por detrás de San Martín de San Juan que tiene uno menos.
El ataque también tiene méritos para explicar el rendimiento de San Martín. Junior Arias es el cuarto goleador del torneo, a cuatro de Bruno Nasta, de Racing de Córdoba, que consiguió 12 tantos. A esto se suma que el “Santo” es el tercer equipo más goleador de la zona con 30 tantos convertidos (a 10 de Ferro y cuatro de Agropecuario). Asimismo es el equipo con mejor diferencia de gol del certamen (+17).
Junto al “Santo” sanjuanino, San Martín comparte el hecho de haber logrado la racha de triunfos más extensa en el torneo: seis en fila. Los sanjuaninos lo consiguieron entre las fechas 13 y 18, los dirigidos por Flores desde San Miguel hasta la fecha.
Otro punto a considerar es que San Martín logró vencer a cinco de los siete equipos que se encuentran en puestos de reducido. San Martín de San Juan y All Boys son las únicas excepciones a la premisa.
Todo esto deja en claro que Flores consolidó un equipo fuerte en todas las líneas. Sin embargo, no deberá bajar la guardia; asestar el golpe en el momento decisivo debe ser su próxima meta.