Dos miembros del comité Nacional de la Prevención a la Tortura (CNPT) visitaron la provincia entre el jueves y el viernes para exigir respuestas por la agresión policial que recibió su representante tucumano, Fernando Korstanje, cuando debía revisar el estado del lugar de detención de las presas alojadas en la comisaría 1ª.
“Agradecemos que nos haya recibido el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo, pero la impresión que nos llevamos es de profunda preocupación por la falta de avance en el expediente judicial y el administrativo disciplinario tras este hecho. Además no hemos sido recibidos por el ministro de Seguridad (Eugenio Agüero Gamboa), lo cual entendemos que también es un mensaje”, señaló Kevin Nielsen.
“Las autoridades policiales nos dicen que están a la espera de la resolución judicial para avanzar con el sumario administrativo, entendemos que la respuesta del PE de la provincia debe ser contundente ante este hecho y con una medida disciplinaria ejemplificadora porque hablamos de la agresión de un funcionario del Estado hacia otro funcionario del Estado”, agregó Nielsen.
El gobernador Osvaldo Jaldo fue crítico cuando salió a la luz el caso. “He dado instrucciones al ministro de Seguridad Agüero Gamboa que se tome las medidas que haya que tomar”, señaló .
Las autoridades informaron que se había iniciado un sumario administrativo para investigar la responsabilidad del uniformado que había sido denunciado por el agredido, aunque no trascendieron detalles sobre el avance de ese trámite. Al mismo tiempo, la Unidad Fiscal de Delitos Complejos que conduce Mariana Rivadeneira está al frente del caso.
Sin mejoras
Leandro Halperín, el otro representante que vino a entrevistarse con las autoridades provinciales, lamentó que a un mes y medio no hayan notado mejoras en todas las problemáticas de encierro que la Provincia se habría comprometido a empezar a resolver.
“Una cosa es que no se produzcan cambios cuando no hay diálogo ni acuerdos, pero luego de la visita anterior hubo un compromiso de parte de los tres poderes por avanzar en la mejora de los estándares. No solo no hubo avances, sino que también hubo un incumplimiento de la palabra y con el agravante del episodio que sufrió Fernando, con el mensaje simbólico de que estemos acá y el ministro de Seguridad no nos haya recibido y que el ministerio Público Fiscal no haya avanzado ni comunicado las medidas que tomaron con respecto a esta causa”, explicó.
“Que se naturalice la violencia de la Policía, cuando se trata de la institución que debe prevenir la violencia, y que los responsables no tengan consecuencias es un cambio para peor, por lo que en definitiva sí notamos un cambio, pero para peor”, concluyó Halperín.
Korstarje, víctima del ataque, señaló que como representante provincial tampoco es notificado de avances en la causa. “Hay un mensaje que tiene que dar la provincia y es que no se le permita a la Policía cometer delitos. Estamos a la espera de un gesto serio al respecto”, manifestó.
Impresionados
Los representantes nacionales fueron acompañados por los comisionados de Santiago del Estero, Luis Horacio Santucho y Natalia Gabelini, quienes quedaron impactados al ver las condiciones de arresto que se presentan en nuestra provincia. “Nos impresionó mucho en la visita a la seccional 1ª la situación de 12 detenidas que están habitando un angosto callejón sin oxigenación. Es alarmante e impresionante este estado de tortura. Mire que hemos recorrido todos los lugares de encierro en Santiago del Estero y nunca vimos nada así. Se tiene que resolver ya esto. Lo mismo pasa en un pabellón que está enfrentado a ese pasillo, donde las condiciones son también inhumanas”, enfatizó Santucho.
Gabelini, por su parte, hizo hincapié en la agresión que sufrió su compañero. “Es imperioso que se termine de integrar el mecanismo local para que esto no vuelva a ocurrir, pero fundamentalmente que no pase desapercibido por la provincia porque es un antecedente muy grave en la materia de cumplimiento de garantías”, concuyó.