Pagar un compromiso por unos U$S 780 millones y, en lo posible, intentar alcanzar un nuevo acuerdo. Esas son las metas que se impuso la gestión del presidente, Javier Milei. Su ministro de Economía, Luis Caputo, indica que cuentan con los fondos para hacer frente a los próximos vencimientos, incluso los U$S 1.500 millones de deuda privada que se cumplirán en enero, y que “no van a tomar más deuda” sino “rollear” (refinanciar) la ya existente. Caputo, junto a su secretario de Finanzas, Guillermo Quirno, se encuentra hablando con distintos bancos privados y organismos internacionaless para lograr esos créditos que le permita a Argentina refinanciar esos vencimientos. Además del pago al FMI, el Gobierno tiene otras obligaciones, por U$S 224 millones ante “otros organismos multilaterales y bilaterales”, según las cuentas que maneja la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Para fines de mes, Caputo ya deberá tener delineado el proyecto de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre ante el Parlamento y que de cuenta sobre cómo quiere llevar adelante la negociación con el Fondo.
Casi un mes más tarde, el 25 de octubre está prevista en Washington la reunión de Otoño (del hemisferio norte) del FMI y el Banco Mundial, donde Caputo tendrá que llevar una propuesta y reencontrase con Rodrigo Valdés, director del FMI, a quien Milei “acusó” de haber tenido una “complicidad” con el gobierno anterior. “¿Por qué el FMI le permitía todo a Sergio Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, afirmó el mandatario sobre el economista chileno.
Más allá de las declaraciones, la economista Marina dal Poggetto hizo un análisis en el que da cuenta que la caída en las reservas acumuladas en lo que va del tercer trimestre supera la cantidad acordada para todo el trimestre con el FMI. Incumpliendo, por supuesto, las metas. Aun con Donald Trump presidente de los Estados Unidos, como desea Milei “no parece intuitivo un acuerdo con fondos frescos dado el stock de deuda que el país ya contrajo con el FMI, convirtiéndose en el principal deudor del organismo. Vale recordar que el acuerdo vigente expira a fin de año”, advirtió la titular de la consultora EcoGo.