Dos a la baja para que otra suba. Esa es la ecuación monetaria y cambiaria para que el Gobierno pueda recuperar terreno en el mercado voluntario de créditos internacionales. Por un lado, el plan del presidente, Javier Milei, debe generar confianza en ese mercado para que el Riesgo País descienda, además de la brecha cambiaria. Y esto contribuiría a alimentar el grifo de pago del Gobierno: las reservas netas del Banco Central, que todavía siguen con saldo negativo. La apuesta de la administración Milei es, a partir de la consolidación del superávit fiscal, reabrir el financiamiento externo para poder hacer roll-over de sus vencimientos en moneda dura. Pero el Riesgo País oscila en 1.500 puntos básicos, indica Equilibra, Centro de Análisis Económico. ¿Qué se hizo en este sentido? El Poder Ejecutivo instrumentó una serie de acciones para bajar el Riesgo País y la brecha:
• Intervención en la cotización del Contado con Liquidación (CCL).
• Reducción de plazos del pago de las importaciones en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
• Transferencia adelantada, pero todavía no realizada, al Bank of New York respecto del pago de intereses (U$S 1.500 millones) de Bonares y Globales.
• Anunció la reducción del Impuesto PAIS, una promesa que se cumpliría en septiembre.
Estas medidas tienen un impacto negativo en las Reservas Internacionales Netas del Banco Central. Según Equilibra, el fortalecimiento de ese atesoramiento de divisas es clave para garantizar los pagos de deuda en moneda dura en un contexto de aislamiento financiero.
Saldo negativo
Según el centro de estudios, es posible que este año las reservas netas cierren con un saldo negativo de U$S 9.500 millones, con vencimientos de deuda por U$S 4.500 millones con los que arrancará 2025. De acuerdo con las proyecciones de Equilibra, para honrar esos pagos, el Gobierno nacional apelaría a la recaudación de las multas del blanqueo de capitales (mediante este sistema de captación de activos, se estima que pueden ingresar unos U$S 1.900 millones) y un Repo con bonos soberanos en garantía o un préstamo con el oro que atesora el Banco Central.