En una época donde el consumo y los gastos cotidianos parecen estar siempre en aumento, encontrar herramientas que nos ayuden a gestionar nuestras finanzas personales es más que una necesidad: es una búsqueda constante de soluciones prácticas para alcanzar el bienestar económico.
Si sos de los que necesitan una ayuda extra para acomodar tu economía personal, existen distintas aplicaciones que son útiles para ordenar y tener un control de tus gastos. Estas apps permiten supervisar hasta los pagos más pequeños y así no tener preocupaciones a la hora de disfrutar de una cena familiar, un festejo o un viaje.
A través de herramientas sencillas y gráficos, los usuarios pueden ser más conscientes al momento de gastar su dinero, categorizar sus ingresos, los gastos fijos y eventuales y tendrán la posibilidad de planificar o ahorrar algo si se puede.
Seis apps que te ayudan a organizar tus gastos
1. ICoach
Se trata de una app gratuita diseñada por una docente argentina e investigadora científica de Misiones. La aplicación actúa como un "coach virtual en finanzas" y ayuda a organizar la economía personal aunque también es adaptable a empresas. Permite registrar los movimientos por tipo de ingresos y tipo de gastos y el dinero disponible de manera diaria, mensual o anual mediante reportes.
Además, la aplicación permite cargar una meta económica, y mediante el registro de ingresos y gastos más los consejos de la experta en finanzas, es posible alcanzarla.
2. Fintonic
Esta app de control de gastos ganó el Premio Google a la Innovación Móvil. Su herramienta principal permite a los usuarios agregar su información financiera personal para ver los detalles de cada movimiento: permite vincular tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias o pólizas de seguros, además de sugerir productos financieros como seguros o préstamos.
3. Monefy
Es una de las app más populares. Administra las finanzas de manera fácil, intuitiva y eficaz con gráficos y porcentajes de los gastos. Permite cargar, de manera manual, los montos que ingresan y egresan al bolsillo del usuario.
Cada vez que compres un café, pagues una cuenta o hagas una compra diaria, sólo hay que ingresarlo para llevar el control de gastos y dinero, como si fuera un diario. Se hace con un solo clic, así que sólo hay que cargar la cantidad.
De esta manera, es posible visualizar, con fecha y descripción, lo que se gana y gasta según las diferentes categorías (alimentos, salud, etc). La información se presenta en formato listado y con un gráfico de torta con diferentes colores y porcentajes para cada sector.
4. MoneryHero
La aplicación se basa en el ahorro a modo de reto. Permite marcar objetivos de ahorro de manera tal que la propia aplicación le dirá al usuario en cada momento cuánto dinero puede gastar cada día para no pasarse del límite y poder cumplir así sus metas.
La app se destaca también por su simplicidad, y es que bastará con indicar los ingresos mensuales, así como los gastos fijos y el objetivo de ahorro. A partir de estos datos, generará la variable de gastos que el usuario no debería traspasar.
5. Desafío 52 semanas
Se basa en el método de ahorro japonés, "Kakebo", en el que el usuario se va marcando retos económicos. La idea es simple e ideal para aquellos que no saben cómo o se les complica planificar y ahorrar.
El desafío consiste en guardar un poquito de dinero cada semana. En la primera, $100 en la segunda, $200, y por ahí va. Al final del desafío, es decir, al final de las 52 semanas que tiene el año, el usuario tendrá $137.800 tanto para las compras de Navidad, vacaciones, etc. En caso de no poder ahorrar esa cantidad, se puede arrancar con $10 y así seguir: a fin de año conseguirá $13.780.
Las características de la aplicación incluyen:
Agregar un desafío, con valor y fecha de inicio, dejándole a la aplicación la responsabilidad de administrar todas las fechas y valores a partir de ahí.
Acompañar el desafío creado a lo largo de las semanas y tener control de los depósitos.
Notificaciones semanales como recordatorio para los depósitos.
52 semanas para ahorrar.
6. Mi presupuesto
Con esta aplicación, el usuario tiene a la vista ingresos y gastos para poder administrar mejor su dinero. Es una especie de bloc de cuentas común, muy sencillo, en el que se podrán realizar las anotaciones simples y periódicas. Además, se podrá verlo también en un resumen gráfico para poder planear mejor compras importantes a lo largo de los meses.
Este sistema permite ajustar objetivos según distintos criterios y períodos. Por ejemplo, crear un límite mensual para cargar nafta o un límite semanal para las compras del súper, etc. No hace falta tener conexión a internet y se pueden proteger los datos activando la protección por contraseña.