El Trasmontaña de mountain bike promete ser apasionante de principio a fin

El Trasmontaña de mountain bike promete ser apasionante de principio a fin

El Rally en parejas, que tendrá 2.748 bikers, se largará a las 8 desde San Javier y culminará en La Sala, luego de 46,6 kilómetros. Habrá 33 categorías.

El Trasmontaña de mountain bike promete ser apasionante de principio a fin

Llegó el gran día. El más esperado por los bikers de toda la Argentina. Hoy, desde las 8, se disputará la edición número 30 del Rally Trasmontaña de mountain bike, la carrera en parejas más prestigiosa del país y una de las más convocantes de Sudamérica.

El catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras, vencedores de las tres últimas ediciones, aparecen como los principales candidatos a luchar por la victoria en prueba de 46,6 kilómetros de recorrido, que se iniciará en San Javier y culminará en La Sala.

“La verdad que estamos muy bien y con muchas expectativas. Fuimos al trazado el miércoles y el jueves, y está muy lindo. Nos encontraremos con un circuito rápido”, contó Macías, que acumula cuatro triunfos en la general del Trasmontaña. El primer éxito lo consiguió en 2018 con Darío Gasco y los tres últimos (en 2021, 2022 y 2023) lo logró con Contreras. En caso de subirse nuevamente a lo más alto del podio, la pareja igualará el récord que poseen Gasco con el bonaerense Luciano Caraccioli, que con cuatro éxitos en la general, son el binomio más ganador.

“Sería algo hermoso. Ojalá que sumemos una victoria más y podamos igualar ese récord. Somos conscientes de que la tarea no será fácil. Hay varias parejas muy fuertes. Gasco corre con Ricardo Pelegrina, Juan Manuel Nardolillo con Rodrigo Altamirano, Luciano Gay con el salteño Nicolás Reynoso y el cordobés Joaquín Plomer y con el bonaerense Maximiliano Aiello. Hay un nivel muy alto, por lo que cualquier error se pagará muy caro”, acotó el representante de Santa María de Catamarca.

La competencia se pondrá en marcha a las 8 desde la Calle 15 de San Javier (muy cerca de la rotonda) y finalizará en La Sala. Los bikers deberán unir el recorrido de punto a punto, es decir que largarán en un lugar y llegarán a otro diferente. Al ser una competencia en parejas, se computará el tiempo de llegada del segundo integrante del binomio. Partirán entre siete y ocho parejas cada minuto. Macías y Contreras largarán en el último turno. “Largamos a las 12.42. El objetivo es marcar un ritmo fuerte desde el arranque. Vamos a ir a fondo hasta la llegada. Queremos hacer una carrera pareja. Será clave tener un desarrollo prolijo. Seguramente el sobrepaso a los otros bikers jugará un rol fundamental en la definición de la carrera”, dijo el biker de 31 años. “El Trasmontaña es uno de mis grandes objetivos de esta temporada. Tenemos mucha confianza, pero sabemos que el desafío siempre es muy duro. Es una carrera única, con mucha historia”, agregó.

El Trasmontaña contará con 2.748 participantes, de los cuáles solamente 851 son tucumanos. Habrá representantes de las 23 provincias del país, además de bikers que llegarán desde España, México, Paraguay y Uruguay.

Mendoza, con 424 bikers, es la provincia “visitante” que más corredores aportará a la carrera, seguda por Córdoba (322), Buenos Aires (290), San Juan (223), Santa Fe (130), Catamarca (103), Salta (95), Santiago del Estero (70), La Rioja (57) y Entre Ríos (25).

De los anotados, 2.416 son hombres y 332 mujeres, que estarán repartidos en 33 categorías (29 del Trasmontaña y cuatro del Trasmontañita).

La categoría que más participantes tendrá será Master “B-1” con 400 ciclistas, seguida por Mayores “B” (392), Master “B-2” (290), Mayores “A” (254), Elite (198), Master “C-1” (186) y Mixta Master “B” (126).

La actividad comenzará bien temprano en el cerro, ya que desde antes de las 7 ya estarán los bikers en la zona realizando el precalentamiento y la puesta a punto de las bicicletas. Para el público que quiere ir a disfrutar del espectáculo, lo más recomendable para ver el paso de los bikers es situarse en la zona de la largada o de la llegada. En ambos casos, sólo se debe caminar unos metros para poder ingresar a puntos entretenidos de la carrera, con bajadas y subidas bien empinadas. Ahí se podrá observar con lujo de detalles el esfuerzo y la técnica de los ciclistas de montaña para manejar sus bicis en caminos pedregosos.

La largada del Trasmontañita, en la que compiten los Menores y los Padres con sus hijos de entre 11 y 14 años, se hará a partir de las 9, desde la zona de La Sala.

Está todo listo para una nueva edición del Trasmontaña y una vez más, Tucumán será la capital nacional del mountain bike.

Para tener en cuenta

Es obligatorio que cada deportista disponga de una serie de artículos y elementos de seguridad durante todo el trayecto.

1- Casco de ciclismo rígido. Debe ser usado mientras dure la prueba y, en caso contrario, se constituye como motivo de descalificación.

2- Tapones en el manubrio.

3- Número de equipo colocado en la parte delantera de la bicicleta, (provisto por la organización)

4- No está permitido el cambio de bicicletas.

5- Para los bikers es clave preparar la alimentación y la hidratación que utilizarán en la competencia, como caramañolas, geles y bebidas deportivas. También deben organizar toda la indumentaria necesaria, para no olvidarse zapatillas, casco, gafas, medias, guantes, calza, camiseta, chaleco, rompe viento, campera, mangas y piernas de ciclismo.

6- Antes de la largada siempre hay que controlar el buen funcionamiento de la bicicleta, como los frenos, cambios, cubiertas, suspensión, ajustes varios, control de fusible y lubricación de cadena y accesorios.

Para ir a la largar y a la llegada

Para ir a San Javier se puede tomar por avenida Mate de Luna o por avenida Presidente Perón hasta llegar hasta la rotonda de El Corte. El ascenso es sinuoso. Mientras que para ir a La Sala, se puede ir por el mismo camino o bien directamente por avenida Siria, luego por la autopista hasta el ingreso a Tapia y desviar al llegar a Raco hacia el valle de La Sala. La recomendación para los bikers es subir temprano (como mínimo dos horas antes del turno de largada) ya que se estima que el tránsito será lento debido a la gran cantidad de participantes. 

Comentarios