El duelo entre Atlético Tucumán y Estudiantes de esta tarde será una prueba de fuego para el “Decano”, que todavía se encuentra en un momento en el que si pierde un partido varios equipos lo superaran en la tabla. Los de Facundo Sava buscarán conseguir el quinto triunfo consecutivo, para definitivamente posicionarse como uno del pelotón de arriba.
Por este motivo, la semana del “Decano” fue muy tranquila. “Hoy somos el Manchester City”, responden desde las entrañas del plantel que cambió su presente de manera radical. Pocos contaban con un pasar así hace un par de meses. El 13 de abril el “Decano” cayó 4-0 en el último partido de la Copa de la Liga Profesional, todo era caos en 25 de Mayo y Chile. El receso le hizo muy bien al equipo.
No hubo vacaciones para nadie en Atlético, Sava les dio tres días libres y después volvieron a las prácticas, mientras se decidía al campeón de la Copa. Esas semanas sin competencia fueron clave para que el entrenador trabaje mucho en el aspecto emocional. A decir verdad, esa derrota llegó en un momento en que el equipo empezaba a mostrar algunos signos vitales, pero por como se dio esa tarde lluviosa en Parque Patricios, el cachetazo obligaba al cuerpo técnico a meter los pies en el barro y trabajar la cabeza de los jugadores.
Habría que remontarse a aquella última semana de febrero para entender este presente iluminado del equipo. Sava sabía claramente que arribaba a una institución que no se endeudaba en los mercados de pases y por eso iba a ser importante su poder de convencimiento, el trabajo y la motivación.
Los resultados de Atlético no eran positivos y venía en caída en cuanto a funcionamiento, ni siquiera podía hacer goles. Sava dijo sí, luego reculó. Pidió unos días para brinda una respuesta definitiva por un viaje que ya tenía previsto y aprovechó esa semana para tomar una decisión completamente convencido.
En Europa, el entrenador lo medito y dio el sí. Estaba dispuesto a trabajar para llegarle a la cabeza a sus nuevos jugadores, en un plantel que tenía algunos conocidos de su paso anterior por Patronato. Con sus cartas sobre la mesa, se subió a comandar el barco celeste y blanco. A veces las olas eran grandes y hacía tambalear la estructura, pero también pudo navegar en aguas calmas.
No sucumbió tras un debut olvidable con un 0-3 en casa y un 1-4 en Córdoba, al contrario, de esa derrota dolorosa de Córdoba decidió quedarse con el gol de Justo Giani que cortó una racha de Atlético de nueve partidos sin marcar.
Que en 10 fechas solo haya perdido en la segunda contra Talleres (2-0 en Córdoba) habla que ese convencimiento resumido en “ahora somos el Manchester City” surge en la intimidad y es el pensamiento con el que saldrá a la cancha esta tarde. El “León” llegará herido al Monumental.
Estudiantes tiene varias urgencias, más allá de haber ganado hace un par de fechas el clásico -y de muy buena manera- el entrenador Eduardo Domínguez hoy por hoy tuvo varias complicaciones para armar el once titular para enfrentar al “Decano”. Y si se quiere, el presente del “Pincha” es inversamente proporcional al del conjunto tucumano.
Así como Atlético padeció la Copa de la Liga, Estudiantes la disfrutó de punta a punta, coronándose en Santiago del Estero frente a Vélez.
Desde aquella consagración el “Pincha” jugó 15 partidos y apenas pudo ganar cuatro. Y llega a Tucumán arrastrando un durísimo 0-2 en La Plata, pero antes había goleado a Newell’s y a Gimnasia La Plata, en ambos casos por 4-1.
Después de campeonar el equipo de Domínguez comenzó con dos triunfos ante Tigre (1-0) y Riestra (2-0), y luego enlazó ocho partidos sin triunfos, sumando también los enfrentamientos de Copa Libertadores. Le costó cortar esa racha, pero otra vez quedó en deuda cuando enfrentó a Independiente la semana pasada.
Más allá de estar realizando un torneo irregular, en caso de ganar hoy, llegaría a la línea de 18 puntos y quedaría uno por debajo de Atlético Tucumán y entre los primeros puestos.
No hay dudas que el estadio hoy será una caldera. Más allá de la celebración del Día del Niño (vale recordar que los menores de 12 años podrán ingresar sin cargo -acompañados por un mayor-) el horario y el día invita a los “Decanos” a presenciar in situ el partido. La inyección anímica que le imprimió Sava a este plantel es impresionante y ya empezó a dar sus frutos. En Atlético todos están convencidos, es más, hasta no tienen miedo de decirlo públicamente; lo cual demuestra que llevan ese sentimiento a flor de piel.
Faltan muchos partidos todavía para que la Liga Profesional ingrese en la recta final, y al “Decano” se le viene una seguidilla de equipos fuertes (Rosario, Racing, River), sin embargo están convencidos, y hoy quieren dar un paso más en este camino que lo empieza a acercar a realizar una campaña como hace dos años con Lucas Pusineri, cuando el equipo fue sensación en el torneo doméstico.