Qué es “doomscrolling” o mirar videos sin parar

Qué es “doomscrolling” o mirar videos sin parar

Una investigación de Harvard explica que ver muchos audiovisuales en el teléfono se convierte en algo adictivo. Estudio con unos 6.500 jóvenes.

Qué es “doomscrolling” o mirar videos sin parar
18 Agosto 2024

Cuando se convierte en un hábito el dejar de hacer cosas para ver videos caés en lo que se llama doomscrolling, fenómeno que es el objeto de estudio de una investigación publicada por la Universidad de Harvad, Estados Unidos. En una entrevista con BBC, la profesora de Psicología Eilish Duke dijo: “las redes absorben toda tu atención, y entrás en una fase de distorsión temporal en la que no te das cuenta de que han pasado dos horas, y estás sentado con la mano entumecida y has perdido todo ese tiempo viendo videos de perritos”.

De esto se trata el doomscrolling, el término viral que es utilizado para describir esta situación de ser atrapado por videos cortos. Es una combinación de dos palabras: doom, carece de una traducción literal, pero el sentimiento se puede describir como una sensación abrumadora de fatalidad inminente o desesperanza, en la que todo parece destinado a un desenlace negativo. Este sentimiento puede estar acompañado de ansiedad, miedo y una profunda falta de control sobre el futuro. Y el scrolling es la acción de deslizar con el dedo de abajo hacia arriba en búsqueda de nuevo contenido en las plataformas digitales.

Al #doomscrolling se lo puede ver frecuentemente en videos de jóvenes junto al otro hashtag #bedrotting, que literalmente significa “pudrirse en la cama” mientras se encuentran atrapados en este ciclo interminable de ver tiktoks.

Se relaciona este fenómeno con el aumento de la ansiedad y la depresión en la Generación Z. Las investigadoras Kaitlin Woolley, de la Universidad Cornell, y Marissa Sharif, de la Universidad de Pensilvania, hicieron estudios con 6.500 estadounidenses que explican cómo funciona la psicología del cerebro cuando entra en un loop de scrolleo.

Algunos participantes vieron cinco videos musicales y el resto solo uno. Los primeros eran el 10% más propensos a elegir continuar mirando videos. Además, los usuarios son mucho más propensos a caer en el doomscrolling cuando la plataforma los hace creer que están viendo contenido similar. La simple acción de enmarcar los videos como semejantes hizo que las personas fueran el 21% más propensas a elegir continuar con el scrolling.

Los participantes con consumo ininterrumpido de videos fueron el 22% más propensos a elegir ver otro video que aquellos que alternaron entre tareas laborales y videos. Estos resultados también iluminan por qué es tan fácil distraerse con Instagram o TikTok, plataformas diseñadas para atrapar a los espectadores: ofrecen contenido breve que facilita el consumo rápido de varios videos o publicaciones seguidos, a menudo sugieren automáticamente contenido similar e, incluso, muchas de ellas comienzan a reproducir videos similares automáticamente, eliminando cualquier interrupción.

Comentarios