El Museo de la Industria Azucarera (MIA) en el parque 9 de Julio aloja la exposición fotográfica “As-sukkar”, con registros que obtuvo Valeria Cannata y que le permitió vincular el proceso de cosecha de la caña de azúcar en Egipto y en Tucumán. La curaduría fotográfica es del artista visual y docente Alejandro Gómez Tolosa y el montaje estuvo a cargo del grupo Maleza. Se la puede visitar hasta el 10 de octubre, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30; y sábados y domingos, de 9 a 13.30 y de 15 a 18.30.
“Durante 2022 y 2023, formé parte como fotógrafa del Proyecto Amenmose, cuyo objetivo es el estudio y conservación de la tumba de Amenmose, localizada en Luxor, Egipto. Al llegar a la ciudad y comenzar a recorrer el camino que transitaríamos diariamente, descubrí con gran sorpresa que el cultivo de caña de azúcar es muy común en la zona. Desde el momento en que vi las plantaciones, supe que debía realizar un registro fotográfico de los cultivos y sus trabajadores. No podía creer la similitud con lo que ocurre mi tierra natal; me transportaba directamente a mi niñez, ya que mis abuelos sicilianos trabajaron la tierra y cultivaron caña, lugar que fue escenario de mis juegos durante las siestas de invierno. Aún puedo recordar y sentir su aroma dulce y el sonido de la maloja mientras corría entre los surcos, así como las heridas que me provocaban sus bordes filosos”, evoca la fotógrafa.
- ¿En qué consiste la exposición?
- Es sobre cosechadores de la caña de azúcar de Egipto y Tucumán. Estos últimos años estoy tratando de salirme del forma tradicional de impresión de mis fotografías y estoy investigando nuevos soportes; en este caso utilicé sublimación sobre tela e impresión sobre film poliester. Estos materiales favorecieron mi idea de intentar plasmar como las imágenes captadas en dos lugares tan lejanos, al mismo tiempo se pueden fusionar y hasta confundir sin poder registrar cual fue tomada en cada sitio.
- ¿Qué te sedujo de lo que viste?
- Siempre tuve claro el objetivo de mi documentación: mostrar cómo, a pesar de la distancia y las diferencias culturales que nos separan de Egipto, y aunque la cosecha mecanizada avanza sin tregua, podemos contemplar el mismo paisaje y la similitud en la vida de los trabajadores involucrados en su recolección. Se trata de personas sencillas que atraviesan los surcos bañados en sudor, con manos agrietadas y un dejo nostálgico en sus miradas. Sin embargo, cuando realicé mi trabajo todos me regalaron una sonrisa la cual atesoraré por siempre.
- ¿En qué puntos se vinculan y en cuáles se distancian las culturas que registraste con tu cámara?
- Cuando vas por la ruta y ves las plantaciones, si haces foco en las cañas pareciera ser todo igual. Pero en Egipto las fincas son muy pequeñas, tal vez de una manzana o un poquito más, las plantas me parecieron mas bajas, y los cosechadores, si tienen galabiyas (túnicas), se diferencian fácilmente obviamente de los nuestros. Vi un tractor como los de aquí pero también pequeños burros que sirven para transportar la caña.
- ¿Cuál fue la imagen que más te impactó y por qué?
- Ellos cortan las cañas y las deshojan con las manos, ¡no usan machete! Eso me impresionó muchísimo, porque sé lo que lastiman esas hojas. No usan guantes, solo lo hacen algunos de los más jovencitos; los adultos tienen sus manos fisuradas, con su piel engrosada. Imaginate lo que a mí me conmovió ver esto, ya que también soy dermatóloga.
- ¿Cómo es la fusión cultural que descubriste?
- Ambos grupos comparten una larga historia de recolección manual, donde las técnicas y herramientas utilizadas han sido transmitidas a lo largo de generaciones, aunque pareciera que en Egipto el tiempo transcurre más lentamente. Aquí la imagen del bracero se está perdiendo, ya es muy difícil conseguir tomar ese tipo de fotografías, pero en Egipto pasarán muchos años más hasta que se deje de ver. En los dos lugares los cosechadores enfrentan desafíos similares como el clima la dureza del trabajo físico y las condiciones socioeconómicas. Está experiencia compartida resalta la dignidad del trabajo agrícola y su importancia en la economía local.
- ¿Qué significa poder concretar esta muestra y en ese ámbito en particular?
- Poder concretar está muestra para mí es muy importante; como te dije me trae muchos recuerdos felices de mi niñez y sentía que era importante revalorizar la imagen del bracero de caña de azúcar, un símbolo característico de nuestra provincia y me parecía interesante mostrarle a la gente las diferencias con Egipto. Desde el primer momento pensé que está muestra debía realizarse en el Museo de la Industria Azucarera ya que es el único museo al respecto en el país. Como me dijo un amigo, es la casa que representa desde el siglo pasado el nacimiento de la economía que le sirvió a nuestro pueblo para sustentar su crecimiento.