Virtuosismo y talento en el Buenos Aires Ballet

Virtuosismo y talento en el Buenos Aires Ballet

La compañía dirigida por Federico Fernández vuelve para presentar fragmentos de “El Cascanueces” y “Don Quijote”. Definiciones.

DESPLIEGUE CLÁSICO. El Buenos Aires Ballet llegará al teatro Alberdi con un doble programa con la intervención de 15 bailarines de máximo nivel. DESPLIEGUE CLÁSICO. El Buenos Aires Ballet llegará al teatro Alberdi con un doble programa con la intervención de 15 bailarines de máximo nivel.

Las máximas figuras del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata y muchos otros bailarines de distintas formaciones de primer nivel integran el prestigioso Buenos Aires Ballet, que regresa a Tucumán esta noche encabezado -como siempre- por Federico Fernández, director y máxima figura de la formación sobre el escenario.

Si en mayo la compañía trajo “Lago de los Cisnes” y “Entretangos”, esta noche ofrecerá un programa distinto, con piezas célebres: serán fragmentos de “El Cascanueces” y “Don Quijote” (ver “Repertorio”). La única función de este viaje será desde las 21 en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy). Los socios de Club LA GACETA podrán aprovechar la promoción exclusiva de 2x1 en entradas para disfrutar de una noche de danza a puro talento y virtuosismo, según prometió Fernández en contacto con este diario.

- Hace tres meses viniste a Tucumán con otro espectáculo, ¿qué implica este regreso en tan poco tiempo?

- Una alegría, implica disfrute y las ganas de volver en esta oportunidad con una función totalmente nueva.

- ¿Cómo calificás al público tucumano que asiste a ver ballet?

- Es un público que sabe lo que ve, entendido y entusiasta. Por eso es que estoy muy ansioso de sentirlos nuevamente

- La propuesta que traés ahora abarca a dos coreografías clásicas pero que, al mismo tiempo, difieren en su estética y planteo. ¿Por qué las elegiste? ¿Qué te aportan los fragmentos seleccionados?

- Las elijo, y además es lo que nos piden. Hacer la Suite del segundo acto de El Cascanueces y la Suite del tercer acto de Don Quijote atrapa sin dudas al espectador y muestra la diversidad de bailarines clásicos y el virtuosismo de los intérpretes, que siempre es parte de nuestras funciones.

- ¿El Buenos Aires Ballet busca acercarse a un espectador que no va habitualmente a ver este género?

- Claro, nuestra propuesta siempre es ágil y dinámica justamente para que el espectador se quede con ganas de repetir e incorporar como hábito ver ballet

- ¿El elenco que estuvo en mayo es distinto del que traés ahora?

- El elenco de meses atrás es uno de los tantos que nos acompañan siempre. En este caso es completamente distinto, salvo quien me acompaña en escena, Rocío Agüero, una de las nuevas figuras del Ballet Estable del Teatro Colón; es una bailarina sobresaliente, con una energía, seguridad y técnica que seguramente van a poder disfrutar tanto como lo hago yo viéndola y bailando con ella.

- ¿Con cuántos bailarines trabajás en simultáneo?

- Somos más de 30 bailarines y cada función involucra un equipo de 15 bailarines. Nos turnamos para cumplir con las giras y las responsabilidades que tenemos con las distintas compañías oficiales de la Argentina.

- ¿Cuál es el momento que está viviendo el ballet clásico en el país?

- Es difícil para toda la cultura en general; nosotros los bailarines somos trabajadores de la cultura y estamos padeciendo las distintas medidas que el Gobierno nacional marca en agenda (o desmarca). Estas políticas empujan al desaliento y a la precarizacion laboral, y también hacen que el público se achique y modifique sus prioridades, al tener que elegir entre ir al supermercado o una función de ballet.

- En ese sentido, ¿qué aspectos de esa política cultural te interesan y cuáles te preocupan?

- Me interesa muchísimo la gestión cultural y la política en general. Nada puede dejar de ser mirado políticamente, no existimos de otra forma en este sistema; entonces cuando la política se desprestigia, lo hacen también las políticas culturales, los dirigentes y por decantación todos los que venimos después. Definitivamente me preocupa y me espanta la situación que estamos viniendo en general con las políticas excluyentes y apáticas, que para mí son destructivas.

- ¿Cómo seleccionás a un bailarín para que sea parte de su elenco?

- Lo selecciono por cómo baila, por cómo se desarrolla artística y humanamente. Ambas cualidades son fundamentales.

- ¿Un artista formado en el interior del país está en condiciones de ser parte de un gran ballet nacional?

- Claro que si, la mayoría de los bailarines del Ballet del Teatro Colón o del Teatro Argentino salieron de las diversas escuelas de danza que hay en toda nuestra Argentina y hoy esos maravillosos artistas también son parte de Buenos Aires Ballet. Por ejemplo: los roles principales de El Cascanueces además de tener a Beatriz Boos que es brasileña y a David Gómez que es de provincia de Buenos Aires, tenemos a Sebastián Bustos de San Juan y a Julieta Lerda de Córdoba. Siempre nos acompañan jóvenes talentos del Teatro Colón, que además son formados en las distintas provincias de nuestro enorme país.

› Trayectoria

Federico Fernández es primer bailarín del Teatro Colón desde 2012 y dirige la compañía Buenos Aires Ballet. En 1998 inició sus estudios de danza con Katty Gallo y Raúl Candal. A los 14 años, convocado por Julio Bocca, integró al Ballet Argentino y luego el Ballet Concierto y el Ballet del Teatro Argentino de La Plata.

Repertorio    

Dos piezas clásicas y muy atractivas    

En la primera parte, el Buenos Aires Ballet interpretará la Suite del segundo acto de El Cascanueces, en la cual “los espectadores serán transportados a un mundo de fantasía y maravillas con las danzas del Reino de los Dulces; se presentarán todas las danzas características, culminando con el deslumbrante pas de deux principal, donde el Príncipe y Clara exhibirán su destreza técnica y su química en el escenario”, s anuncia desde la compañía. El programa tendrá, en su segunda parte, la Suite del tercer acto de Don Quijote, en la cual “Kitri y Basilio tomarán el escenario con su enérgico y apasionado baile, acompañados por la elegancia y el carisma de los demás personajes, incluyendo el Fandango, Bolero, Mercedes, Torero y las amigas de Kitri”. “Esta suite promete ser un despliegue de virtuosismo y precisión, resaltando la riqueza y diversidad del ballet español”, describen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios