Cuestiones cotidianas que se cantarán en “El umbral de la modorra”

Cuestiones cotidianas que se cantarán en “El umbral de la modorra”

Los cantautores Fran Busso y Nico Legón llegan a CiTá Abasto de Cultura con su disco a dúo, que no será subido a plataformas digitales.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA. Fran Busso y Nico Legón grabaron su disco en 10 días, sin contacto externo. UNA EXPERIENCIA DISTINTA. Fran Busso y Nico Legón grabaron su disco en 10 días, sin contacto externo.

Nico Legón y Fran Busso estarán esta noche desde las 22 a CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) con “El umbral de la modorra”, un proyecto a dúo de los cantautores porteños que circula de una forma especial tanto en su producción como en su posibilidad de circulación.

“Es un álbum de canciones nuevas originales que fuimos componiendo a lo largo del año pasado, que fue el que nos conocimos con Nico. Lo particular de este disco es que no va a publicarse en plataformas digitales, sino que tiene un libro, una Bitácora como lo llamamos. La idea es volver a incluir la experiencia del soporte físico en la escucha, invitando a involucrarse con la música de otra manera, a la vieja usanza”, explica Busso para LA GACETA.

El mismo proceso de grabación tuvo características especiales: “fue un paréntesis en el tiempo donde pusimos como foco la música; avisamos a nuestros seres queridos que no nos llamen mucho durante esos 10 días, salvo por urgencias por supuesto. Compramos vino, comida y así fue pasando día a día, canción a canción. En el show vamos a hacer lo posible para acercar al público a esa semana que vivimos en febrero”.

“El espectáculo en vivo va recorriendo el disco, donde jugamos con la realidad y la ficción, retratando lo que creemos que es el ‘Umbral de la Modorra’. La puesta en escena plantea un encuentro cotidiano entre nosotros dos, como si estuviéramos en el jardín de casa atravesando las catorce horas del día, con modorra. Las canciones nacieron de esa manera, despojadas de poses. Buscamos que la interacción con el disco parta de una búsqueda activa de parte del oyente, -voy al show, escucho, me gusta, me lo compro-; que de la otra forma, plataforma mediante, quizás se tiende a la distracción por el simple hecho de la cantidad de música disponible a un click de distancia. Tal vez antes lo que te mencioné pasaba naturalmente, pero hoy se perdió un poco”, advierte.

Desde su rol de cantautores, aclara que la labor de los cultores de este estilo musical “no se tienen que ocupar de hablar de cosas comerciales, pero sí de lo que acontece; desde ese lugar queremos devolverle valor a la creación genuina, al deseo primario de compartir y no solamente colgar un producto más en una góndola”. “En cuanto a la realidad, nos divierte observar el mundo, charlar tomando mate sin fin sobre temas de la coyuntura o de la existencia, reírnos, jugar... Por eso queremos que vengan al recital a tener el primer contacto con las canciones y, si les gusta, se llevan la Bitácora”, insiste en la convocatoria.

El proyecto físico fue desarrollado junto a Fernanda Serra, “una diseñadora amiga y se encuentra a la venta en los shows de la gira; próximamente en nuestros instagrams se va a poder adquirir (@fran.busso y @nicolaslegon)”, adelanta.

En la introducción musical de hoy habrá presencia tucumana con Martín García. “En estos años de tocar en vivo y viajar, fui conociendo el circuito y me llamo la atención la cantidad de cantautores dando vueltas por nuestro país, cosa que celebro. En la pandemia conocí a Martín gracias al platense Julian Oroz, quien organizaba ciclos virtuales donde se compartían canciones nuevas, recorridos, y donde se generaron muy lindas redes, de donde deviene esta posibilidad de estar en la provincia”, destaca.

La gira del dúo abarca el NOA, para luego seguir por el resto del país y también Uruguay, ya que el músico reconoce las influencias de Eduardo Mateo y Martín Buscaglia, referentes del otro lado del Río de la Plata: “tienen una manera de decir que nos convoca, nos divierte su manera de ver el mundo”. Así es que “con tan solo un par de guitarras, la combinación de nuestras voces y algún que otro artilugio, recorremos un variado repertorio mezclando ritmos del folclore latinoamericano, el candombe y algún que otro dejo de rock para abordar cuestiones del cotidiano vivir”, promete.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios