La breakdancer australiana que generó polémica en los Juegos Olímpicos rompió el silencio: "El odio es devastador"

La breakdancer australiana que generó polémica en los Juegos Olímpicos rompió el silencio: "El odio es devastador"

"Raygun", criticada por su actuación en los París, respondió a las acusaciones que recibió.

16 Agosto 2024

El breakdance, disciplina que tuvo su debut en los Juegos Olímpicos en París, quedó en el centro de la polémica en las últimas horas. Principalmente, por la actuación de la australiana Rachel Gunn, más conocida como "Raygun", que rompió el silencio tras recibir varias acusaciones.

"Sólo quiero empezar dando las gracias a todas las personas que me han apoyado. Realmente aprecio la positividad, y me alegro de haber sido capaz de traer un poco de alegría a sus vidas. Eso es lo que esperaba. No me di cuenta de que eso también abriría la puerta a tanto odio que, francamente, ha sido bastante devastador", expresó Gunn, en un video posteado en redes sociales.

"Salí y me divertí. Me lo tomé muy en serio. Me dejé la piel preparándome para los Juegos Olímpicos y lo di todo. De verdad. Es un honor haber formado parte del equipo olímpico australiano y del debut olímpico del Breaking", completó.

Las palabras de Gunn sirven como respuesta a las críticas y cuestionamientos que recibió. Incluso, se llegó a denunciar que la australiana creó una organización propia para manipular su convocatoria a los Juegos.

Una australiana desata la polémica con su actuación de break dance en París 2024

El debut del break dance en los Juegos Olímpicos de París 2024 estuvo sembrado de polémicas y una de las protagonistas fue la australiana Rachel Gunn, conocida en la escena como "Raygun". La atleta, que representaba a Oceanía en la categoría 'B-girl', quedó en el centro de atención después de que su innovadora coreografía, que incluía movimientos como los llamados "saltos de canguro", generara controversia entre los jueces y el público.

Durante las tres batallas olímpicas contra los Estados Unidos, Francia y Lituania, "Raygun" fue derrotada con un sorprendente resultado de 54-0. La falta de puntos encendió el debate en las redes sociales. Muchos criticaron los movimientos de Gunn, mientras que otros defendieron su estilo único y su aporte a la creatividad del breaking.

Gunn, quien había logrado la clasificación el año anterior tras coronarse campeona en Oceanía, expresó que su enfoque siempre fue la originalidad. "Mis movimientos son propios y aportan algo nuevo al escenario. A veces conectan con los jueces, a veces no, pero hago lo mío", comentó en una entrevista con ESPN, defendiendo su estilo. Sin embargo, el desempeño de la bailarina y, en particular, sus "saltos de canguro" alimentan el rechazo del break dance como deporte olímpico. 

La ola de críticas no se detuvo. Algunos usuarios en plataformas como Change.org lanzaron una petición para acusar a "Raygun" de haber manipulado su proceso de selección para los Juegos. La petición, que en pocos días acumuló miles de firmas, señalaba supuestos conflictos de interés relacionados con su posición dentro de la Australian Breaking Association. Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas por medios como The Sydney Morning Herald, que aclararon que Gunn había seguido todos los protocolos reglamentarios establecidos por la Federación Mundial de Danza Deportiva.

Comentarios