En el marco de la investigación que lleva adelante la justicia federal, con el fiscal Ramiro González a la cabeza, la aparición de chats entre la ex primera dama, Fabiola Yáñez, y María Cantero, secretaria privada del ex presidente Alberto Fernández, permite vislumbrar detalles tan reveladores como perturbadores de la relación que mantenían y de lo que sucedía en la intimidad de la Quinta de Olivos. Todo esto figura en el legajo reservado que tiene la Justicia. Son 174 páginas de chats entre la entonces primera dama y la mujer de confianza del ex mandatario. En estos mensajes, Yáñez describe diversos episodios de violencia y hasta asegura que Fernández se había querido “acostar” con una amiga de ella.
Uno de los episodios más violentos de los relatados por Yáñez en estas conversaciones coincidió, según los datos del expediente, con la difusión de la foto de la fiesta de Olivos, imagen que caló hondo en la imagen de la ex gestión gubernamental. “Hoy (12 de agosto de 2021), sabiendo que puedo estar embarazada, me dio una patada en la panza”, le contó Yáñez a Cantero.
“Ayer me dio un cachetazo y hoy, además, me agarró del cuello”, le detalló la ex primera dama a la secretaria en otro pasaje de la conversación por WhatsApp. “Me pegó un día en la cara y tengo el ojo negro”, afirmó en otro tramo.
El expediente demuestra que la secretaria de Fernández no pasó por alto esos mensajes y le contestó: “No puedo creer lo que me decís” y “Preservate”. En otro pasaje de la conversación, Cantero le dijo, en alusión al entonces Presidente: “La está pasando muy mal, pero no justifica eso jamás”.
Yáñez detalló todo tipo de maltratos y cuando Cantero le comentó que veía “muy mal” a su jefe y que estaba desconocido, la ex primera dama fue elocuente: “Nadie se saca porque sí y te pega cuatro veces en dos días”. En ese momento, Cantero le pidió que no le cuente a nadie la conversación y dice: “Si le hablo por este tema (a Fernández) me mata a mí y (a) vos”.
Fecha clave
Para la investigación, el 12 de agosto de 2021 es una fecha crucial, porque ese mismo día la ex primera dama le contó a Cantero que Fernández la quiso ahorcar. “Anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”.
La Justicia tiene identificado que ese día, la pareja discutió “por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi”, una de las mejores amigas de la primera dama. De hecho, el fiscal Ramiro González expuso en su dictamen que el ex presidente “zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”.
Pacchi ahora es una de las seis personas que deberá declarar como testigo. Si bien su nombre no está en el escrito que presentó Yáñez el lunes ante el consulado argentino en Madrid, sí apareció en su declaración del martes ante el fiscal federal.
A la espera de testigos
Mientras se continúa con la investigación y el análisis del material probatorio recabado hasta el momento, la fiscalía federal prepara un calendario para que la semana próxima comience a declarar el resto de los testigos, entre ellos, Daniel Rodríguez, quien, como intendente de la Quinta de Olivos, habría intervenido para separar a Yáñez y Fernández en un hecho de violencia.
En paralelo se conoció también que por estas horas se prepara un exhorto internacional que debe enviarse a España para concretar la declaración testimonial de Miriam Yáñez Verdugo, la mamá de Fabiola Yáñez. Se espera que la mujer detalle los ataques y padecimientos que sufrió su hija a manos del ex presidente, según la denuncia presentada en los tribunales.
El trámite se prepara de forma conjunta entre la fiscalía y el juzgado federal de Julián Ercolini, ya que el escrito debe ser enviado a la Cancillería para que lo remita a la Audiencia Nacional en Madrid y pueda realizarse la declaración testimonial, precisó “La Nación”.
La declaración de Yáñez Verdugo resulta fundamental porque frente a la Justicia la ex primera dama aseguró que su madre habría presenciado hechos de violencia durante su estadía en Olivos. Esto fue cuando acompañó a su hija en la casa de huéspedes, en los últimos meses del gobierno de Fernández. Además, la madre reside con ella en España desde que Yáñez y su hijo Francisco se mudaron a Madrid. Según relató la ex primera dama, su madre estaría al tanto de las amenazas y hostigamiento recibidas desde diciembre a la fecha.
Carrió fue tajante: “Fernández va a ser condenado, todo el mundo sabía lo que pasaba en Olivos”
La ex diputada nacional y fundadora de la Coalición Cívica habló sobre las denuncias contra el ex presidente y aseguró no tener dudas sobre las afirmaciones de la ex primera dama, Fabiola Yáñez. En diálogo con CNN, la dirigente fue consultada por el desarrollo de la causa y resumió su postura afirmando que Alberto Fernández será condenado judicialmente por estos hechos. “En Olivos han pasado demasiadas cosas, la primera violencia de género terrible fue la de Zulema Yoma que la quisieron internar en un psiquiátrico, la salvó Carlitos”, sostuvo Carrió en la entrevista.
Rompieron el silencio: “No pensábamos que pasaba esto”, dijeron familiares de Fabiola Yáñez
Desde General Roca, la ciudad rionegrina donde nació la ex primera dama, familiares y allegados de Fabiola Yáñez rompieron el silencio y se refirieron a lo sucedido. Violeta Verdugo de Yáñez y Cristian Yáñez, su abuela y su tío respectivamente, aseguraron a un medio local que están “consternados” con todo lo que se conoció en los últimos días. Por un lado, la mujer, quien cuidó de la ex primera dama hasta los 12 años cuando se mudó a Misiones con su madre, expresó al diario Río Negro: “Yo le creo a Fabiola, creo en la denuncia”. Además, contó que su hijo “le apaga el televisor” para que no vea las fotos de su sobrina.
Pedido por Dylan: “Será bienvenido para que lo cuidemos en la familia de las fuerzas del cielo”
Tras la imputación contra Alberto Fernández por los delitos de lesiones graves y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja Fabiola Yáñez, el presidente Javier Milei le dirigió un mensaje al ex mandatario y le ofreció cuidar a su perro Dylan. “Alberto, del mismo modo como te he ofrecido cuando te fuiste a España cuidarte a Dylan, vuelvo a reiterarte que él será bienvenido para que lo cuidemos en la familia de las fuerzas del cielo”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales. Milei conoció a Dylan el año pasado, cuando a pocos días de imponerse en las elecciones presidenciales, mantuvo una reunión con Fernández.