San Miguel de Tucumán avanza en las negociaciones con el sector taximetrero por la problemática frente a Uber. Los choferes de taxis vienen participando de reuniones con el Concejo Deliberante y con funcionarios de la ciudad para definir de qué manera potenciar la actividad del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) y volverlo más competitivo. Entre las alternativas que se analizaron con el municipio esta semana, tras una manifestación que finalmente fue cancelada, se destacan: la posibilidad de creación de una aplicación que tenga ciertos atractivos para sus usuarios, el intercambio de propuestas para la modificación de la ordenanza que creó el sistema de taxis y la colocación de más paradas “tubo”, cediéndoles el espacio delantero de las cuadras de la ciudad.
Todo lo anterior fue confirmado por Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad. Explicó que la plataforma digital seguiría el ejemplo de Córdoba, que cuenta con una herramienta así para el servicio de taxis. “Sería para que tengamos una competencia fuerte frente a las aplicaciones que hoy están dando vueltas. Es muy importante exaltar las bondades que tiene el taxi y hacer que el usuario elija”, remarcó. Y adelantó que, entre las bondades que podría tener la plataforma, se mencionan: el reconocimiento del vehículo que llega o la selección de chofer varón o mujer. Nieva no descartó una posible variación en la tarifa, como sucede con Uber, según la demanda.
En la Legislatura
Además, el funcionario municipal adelantó que la semana que viene podría llevarse adelante una reunión en la Legislatura de Tucumán en torno a esta temática. “Entendemos que no es una problemática del municipio, sino una a nivel mundial y provincial. Por eso, avanzamos con la mesa de diálogo que conformó el gobernador Osvaldo Jaldo con la intendenta Rossana Chahla y nos reunimos en varias oportunidades”, señaló Nieva.