El juez Juan María Ramos Padilla, único integrante del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 29, difundirá hoy los fundamentos de la sentencia a 16 años de prisión -e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal- que el 18 de junio dictó contra el ex gobernador José Alperovich. Tras un proceso que había iniciado a principios de febrero, el margistrado lo encontró responsable de tres hechos de abuso sexual simple y de seis hechos de abuso sexual agravado -con acceso carnal-, cometidos por Alperovich contra su sobrina y ex colaboradora entre 2017 y 2018.
Desde aquel día, el también ex senador nacional permanece alojado en el penal de Ezeiza; precisamente, en el pabellón de abusadores.
“A las 15.30 se comunicarán los fundamentos por vía electrónica, luego de la correspondiente incorporación al Sistema Lex 100”, había dicho Ramos Padilla el 18 de junio, en el marco de la lectura de la sentencia contra Alperovich.
A horas de que se revelen los fundamentos, la defensa del ex gobernador solicitó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise su situación de prisión preventiva. Su abogado, Augusto Garrido, argumentó que el estado de salud del ex mandatario provincial se deterioró, y que necesita cumplir su pena bajo arresto domiciliario.
A criterio del juez existe el riesgo procesal de fuga de Alperovich en caso de que recupere su libertad, ya que cuenta con los recursos económicos para hacerlo. Además Ramos Padilla había advertido: “La medida coercitiva se justifica, igualmente, por la gravísima naturaleza de los hechos que se han tenido por probados; no sólo en la violencia sistemática que ejerció sobre la denunciante, en su condición de mujer”.
A mediados de julio, la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Daniel Morin, Mauro Divito y Jorge Rimondi, rechazó en forma unánime el pedido de excarcelación que había solicitado la defensa.
El ex gobernador, mediante su defensa, ahora impugna ante la máxima instancia judicial del país.
Sin antecedentes
En múltiples planteos, Garrido insistió que el ex gobernador se presentó a todos los actos procesales durante los cinco años que duró el proceso judicial y que no tiene antecedentes penales.
Además, Garrido destacó que Alperovich cuenta con un arraigo sólido en la ciudad, con una familia estable y ocupaciones laborales, y que su estado de salud es crítico, dado que atraviesa el posoperatorio de una cirugía neurológica y sufre de varias afecciones.
El pabellón de abusadores: así es el espacio donde habita Alperovich desde horas después de haber escuchado su condena
El ex gobernador José Alperovich convive con otros 25 presos en el pabellón de abusadores del penal de Ezeiza. En el espacio usado como comedor hay un anafe, una estufa, un televisor, un freezer, tres teléfonos fijos y un ventilador. Los internos pueden utilizar un gimnasio; también hay una huerta. El día arranca a las 7, cuando los guardias hacen el recuento. Luego los detenidos pueden participar de talleres. A las 14 se reparte el almuerzo, aunque pueden elegir cocinar su comida. A las 19 se hace otro recuento; y luego los presos pueden seguir sus actividades hasta la medianoche -con la cena en el medio-, hora en la que vuelven a las celdas.