No se mueven, pero son pedazos vivos de arte y están emplazadas en el parque 9 de Julio desde hace casi 100 años. Fueron traídas desde Europa para brillar en todo su esplendor en medio de nuestro verde tucumano, pero esa luz ahora no es tan nítida a causa de dos factores: el paso del tiempo y vándalos que las dañaron.
Para volverlas a la vida, esta semana se iniciaron los trabajos de restauración de “Laocoonte y sus hijos”, la “Venus del baño”, “Venus de Milo” y la “Venus de Médici”, cuatro emblemáticas esculturas que duermen en el pulmón de San Miguel de Tucumán.
“Las originales están en los museos europeos, pero hubo una época cuando se replicaban estas obras de arte para ser enviadas a diferentes lugares de todo el mundo que quisieran tenerlas”, contó la restauradora María Eugenia Fagalde, que está a cargo de la tarea, en declaraciones a LG Play.
En los detalles
Los trabajos -que se realizarán en el marco del plan de jerarquización del espacio verde que lleva adelante la municipalidad capitalina- intentarán cuidar cada detalle para volver al tiempo en el que las esculturas tocaron nuestro suelo.
“El proyecto va a marcar no sólo la restauración sino que también se buscará que el entorno sea similar al que tenía en 1928 cuando fueron emplazadas”, indicó Fagalde.
Y para graficar parte de las tareas que deberán realizarse, se paró junto a la Venus de Milo y señaló: “En este caso, esta obra fue vandalizada. Le cortaron la cabeza y la cintura en tres partes. Le retiraron el pie y también fue modificado parte del hombro, pero eso es algo que se puede recuperar”.
No obstante, la experta aclaró que los materiales que se usarán no serán los mismos. “Lo que nosotros vamos a hacer es preservar y conservar las esculturas para que a mediados de septiembre el público ya descubra el cambio”, aseveró.
Y detalló: “Nosotros usaremos materiales reversibles, con la idea de que no se desvaloricen. Además vamos a buscar el mármol más parecido posible”.
Esto quiere decir que de lejos no se notará ninguna diferencia entre los componentes, pero que quizás con más cercanía sí se observe la disparidad.
“Nosotros tenemos las herramientas, contamos con toda la información porque son figuras históricas que se pueden visitar en los museos. Entonces nosotros buscaremos una similitud”, aseveró Fagalde.
Por otro lado, la restauradora también remarcó que entre las elegidas para la renovación son esculturas de diferentes materiales, ya que dos son de fundición de hierro y las otras dos son de mármol.
“Por este motivo se trabajará con dos equipos especializados en esos procesos”, precisó la artista.
Historia
La colección de arte a la que pertenecen las piezas que serán restauradas constaba de cerca de 30, aunque en el presente no todas se encuentran en el parque 9 de Julio, sino que algunas fueron trasladadas, por ejemplo, a la Legislatura.
“La iniciativa fue de la intendenta, Rossana Chahla, que es la que me convoca para hacer un registro de todo el patrimonio artístico del lugar por lo que ese fue el primer caso”, comentó por su parte la coordinadora del parque, Cecilia Albo. “Todas fueron traídas de Francia y fueron emplazadas en 1928, por lo que ahora, tras el proceso de restauración, serán regresadas con sus basamentos originales y con nuevos sistemas de luces”, adelantó. En ese sentido, también quiso destacar que para evitar nuevos episodios de vandalismo en ellas y cuidar la jerarquización de la zona, se montarán medidas de protección y seguridad.
De esta manera, con la primavera y los trabajos terminados, en el parque también florecerá el arte. (Producción periodística: Guillermina Choua)