Dos jornadas sucesivas dedicadas al flamenco se vivirán hoy y mañana, coorganizadas por Gloria López y María Luisa Gallardo Facchetti. Desde las 22.30 la propuesta se abrirá en Habibi Restaurant (avenida Colón 125), con una “Noche de jaleo”, un tablao de arte andaluz que tendrá a las dos bailaoras como protagonistas principales; mientras que mañana la actividad se trasladará al Teatro de la Paz (9 de Julio 162), con masterclass durante todo el día y una fiesta por noche con academias invitadas.
Las propuestas forman parte de un ciclo para revalorizar el género español, que comenzó en mayo con frecuencia mensual. “La propuesta es incentivar, impulsar de nuevo la danza flamenca acá en Tucumán y volver a activarla. Para esta oportunidad hemos apostado a algo más grande, donde vamos a traer músicos en vivo para el evento de esta noche: Adrián Barionuevo, un reconocido cantaor de la Argentina va a hacer repertorio tradicional y algunos temas aflamencados más modernos; y Nacho Meriles, un talentoso guitarrista tucumano que nos va a estar acompañando en esta ocasión”, adelanta López.
Junto con las protagonistas habrá otras bailaoras: Jazmín Roldán, Ema Chávez, Nancy Vera Groy, Marisa Muñoz Molina, Mariana Martín, Nanci Salinas, Solana Solórzano, Denis Miranda y Lourdes Boullhenssen.
El repertorio que adelanta para esta noche será “muy tradicional, solea por bulerías, pero también con un repertorio del folclore andaluz, como la sevillana y los fandangos, y también cosas modernas”, señala López, y lo justifica: “hoy en día el flamenco está, como todas las danzas, muy abierto a las fusiones, y además al ser muy versátil, ensambla con cualquier estilo que le pongas”. “Podés poner rock, afro, ritmos argentinos, y va a ensamblar. Su versatilidad permite eso al flamenco”.
En ese contexto, la artista y docente resalta que el cante y el baile forman parte de “un gran universo más extenso del flamenco porque es una cultura, una forma de expresión, una forma de vida, es una forma de vestirse, una manera de vivir... lo artístico que se ve sobre el escenario solamente es una parte de todo lo que significa el movimiento gitano en realidad que ha nacido en el sur de España, en la parte de Andalucía”.
Estilo propio
La maestra destaca la individualidad que subyace en el género, que respeta a los “estilos diferentes porque, de hecho, es muy personal; no es como el ballet que tienen que ir todas las alumnas iguales”. “Uno le da las herramientas al alumno para que más o menos entienda los objetivos y cada uno propone su baile. No es que todos tenemos que hacer cualquier cosa diferente, pero es muy personal el baile en que se transmite, lo que marca una particularidad distintiva”, insiste.
Para el segundo día, ya en el Teatro de la Paz, se prevén “clases abiertas para que todo público, varón y mujer, niños y adultos, pueden venir a tomarlas”. Las inscripciones pueden hacerse al 3816231027 o al Facebook y al Instagram de Gloria Evangelina López. Se trabajará en estructura con música y cante en vivo; para el nivel inicial o principiante, la formación será a partir de las 9.30; y para alumnos que ya bailan, avanzados y profesores, desde las 11.
“Y todo va a terminar con un gran festival donde academias muy conocidas de la provincia van a estar bailando con sus grupos. Los alumnos y alumnas estarán presentando su performance y además las profesoras vamos a cerrar todas bailando con los músicos en vivo, con algo muy tradicional para nosotros que son las sevillanas flamencas”, resalta. De este festival, que comenzará a las 20.30, participarán las escuelas Contratiempo, Sentir Flamenco, Mar Mar, Capricho Español, Pasión Flamenca y Amor, Arte y Danza, entre otras.