María Corina Machado rechazó la propuesta de Lula da Silva sobre repetir las elecciones en Venezuela

María Corina Machado rechazó la propuesta de Lula da Silva sobre repetir las elecciones en Venezuela

"Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio es un insulto al pueblo venezolano", afirmó la dirigente opositora.

María Corina Machado rechazó la propuesta de Lula da Silva sobre repetir las elecciones en Venezuela
15 Agosto 2024

María Corina Machado rechazó hoy la propuesta de convocar a nuevas elecciones en Venezuela, lanzada en primer lugar por el presidente de Brasil, Lula da Silva, y a la que se sumaron luego los mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante una conferencia de prensa, la líder opositora afirmó: "Yo les pregunto a ustedes: se va una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro? (...) ¿Aceptarían ustedes eso en sus países?".

"Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía. Mucha gente me dijo que estábamos locos, que iba a haber un fraude monumental que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana y hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar, y otros fueron asesinados u hoy en día están presos o han tenido que huir del país", agregó.

Luego, se refirió a la ola represiva que lanzó el Gobierno de Nicolás Maduro para sofocar las protestas contra lo que la oposición y parte de la comunidad internacional denuncia como un fraude, y que dejó por lo menos 25 muertos y más de 2200 detenidos. "Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio es un insulto al pueblo venezolano... Las elecciones ya ocurrieron", agregó. 

"La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron", subrayó.

Crisis en Venezuela: la propuesta de Lula

Más temprano, en una entrevista radial, el mandatario brasileño señaló que todavía no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y sugirió la convocatoria a nuevas elecciones.

“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, dijo Lula en conversación con Radio T.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó a “nuevas elecciones libres” dentro de una lista de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición. Entre sus propuestas mencionó también el “levantamiento de todas las sanciones” económicas y “garantías totales a la acción política”.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo -ante una consulta de periodistas- que respalda una nueva elección en Venezuela.

Comentarios