El año pasado Universitario fue el equipo más destacado del rugby tucumano. Pese a no lograr el título en el Regional, sí consiguió consagrarse en el torneo del Interior A por primera vez en su historia; y jugó un gran partido contra el SIC en el Nacional de Clubes. Tras un arranque de 2024 no tan positivo, la “serpiente” tuvo un buen Regional, se metió en semifinales y buscará el pase a la final contra Tucumán Rugby en Marcos Paz.
“Estamos muy contentos. Logramos el objetivo, que era estar entre los cuatro mejores; dándole al club el protagonismo que siempre debe tener”, señaló Rodrigo Honorato, head coach del equipo de Ojo de Agua. “Estamos bien. La primera ronda nos sirvió para mejorar algunos aspectos y modificar otros del juego que por ahí no salían. El balance es positivo; por momentos pudimos hacer el rugby que queríamos plasmar. Obviamente, siempre se puede mejorar y tenemos que mejorar”, recalcó, por su parte, Martín Arregui, apertura de la “serpiente”.
El Anual tucumano no fue el mejor para Universitario. Tras perder los primeros cuatro partidos, logró levantar para terminar en un quinto puesto para nada despreciable, aunque lejos de las aspiraciones del club. ¿Qué cambió con respecto al Regional en el que terminó tercero?
En primer lugar, explicó Honorato, lo desgastante de la temporada 2023 impactó negativamente en el plantel, al menos en la preparación para este año. “Terminamos de jugar cerca de noviembre, y eso claramente a los jugadores los cargó física y psicológicamente. No hicimos la mejor pretemporada y se notó. Los primeros cuatro partidos los perdimos”, subrayó. “De ahí empezamos a ganar de nuevo; creo que eso claramente tiene que ver con que los jugadores empezaron a recuperar el nivel que habían mostrado el año pasado”, agregó el head coach.
Arregui, por su parte, señaló que el equipo se enfocó en crecer en cuanto al juego. “Intentamos replicar todos los fines de semana lo que veníamos practicando, y creo que se fue plasmando en el Regional. Era un rugby vistoso y divertido para el público y, sobre todo, para nosotros; algo que nos gustó”, apuntó.
Otro factor clave, según reconocen ambos, fue el regreso de varios jugadores que fueron claves en la consagración del Torneo del Interior el año pasado y que durante la primera parte del año participaron del Súper Rugby Américas, o sumaron experiencias en Europa.
“Cerca de 15 jugadores del plantel campeón del año pasado no arrancaron con nosotros la pretemporada”, reveló Honorato. “No es fácil reemplazar ese nivel de jugadores y tampoco conseguir nuevamente el nivel del año pasado con jugadores distintos. Influye un montón que hayan vuelto porque son muy importantes”, remarcó “Gato”.
“Siempre suma y te potencia el equipo para arriba. En lo que es el juego, te ayuda a tomar ciertas decisiones, porque vienen con otra velocidad, otros tiempos, y eso está muy bueno”, puntualizó Arregui. “Fuimos aprendiendo de los errores; cuándo jugar, cuándo no jugar, cuándo ir a los palos, al line. Son decisiones que por ahí en una semifinal o una final hacen la diferencia”, agregó.
Aunque los protagonistas no lo titulan así, el duelo que la “serpiente” tendrá contra Tucumán Rugby en Marcos Paz, podría catalogarse como una especie de revancha. Ante el “verdinegro”, “Uni” perdió los dos duelos previos este año y pretende que, esta vez, la historia sea diferente. Aunque, lo saben los protagonistas, no será nada sencillo.
“Es un equipo que juega muy vistoso, que te tira la pelota para todos lados; tiene chicos rápidos y con muy buena destreza. Así que son partidos muy dinámicos en los que no te podés equivocar porque te pasan factura”, analizó Arregui. “El que menos se equivoque va a ser el que se lleve la victoria. Con respecto al partido pasado contra ellos tenemos que estar más concentrados y no cometer tantos penales. Ellos tienen buenos pateadores, buen scrum, buen line; y si les das de comer a partir de eso se hacen fuerte. Tenemos que replicar una defensa sólida y tratar de sumar puntos cada vez que pasemos mitad de cancha”, completó el apertura, que aseguró que en su caso particular, disfruta de enfrentar al “verdinegro”.
“Jugamos con uno de los equipos más completos del campeonato, con jugadores de gran nivel y que tiene un staff muy inteligente: sus entrenadores son pícaros, saben de qué se trata esto de jugar etapas decisivas”, anticipó, por su parte, Honorato, que aseguró que su equipo deberá ajustar detalles en todas las facetas. “Lo que más tenemos que ajustar es la cabeza es tener en claro qué hacer en cada sector de la cancha y que cuando el partido está en dominio del rival. Hay que tener paciencia, no hacer penales y defender lo más duro que podamos”, agregó; e igual que Arregui, aseguró que a Universitario le “encanta” jugar con Tucumán Rugby y que no le incomoda ser visitante. “Estamos muy contentos con lo que vamos logrando; tenemos muchas expectativas para lo que viene”, completó el head coach.